Cataluña le debe al Estado más de 68.000 millones de euros, 14.000 más que cuando Sánchez llegó a La Moncloa
Tras años encadenando préstamos para mantenerse a flote, la deuda de la Generalitat con el conjunto de España es casi el triple que la de Andalucía y 49 veces más que la de Extremadura
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónDesde que el Gobierno central activó en 2012 los Mecanismos Extraordinarios de Financiación (MEF), con el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) como protagonista, el Estado se ha ido cargando con una parte creciente de la deuda pública de la Generalitat. Los sucesivos gabinetes independentistas ... han ido haciendo frente a sus acreedores con los préstamos privilegiados que le ha concedido el Estado. Y conforme vencen los préstamos del Estado, se los devuelve con más dinero que le deja el Gobierno central. Así que la deuda crece y lo hace sobre las espaldas del Estado.
Según los últimos datos oficiales publicados por el Banco de España, a 31 de marzo pasado la Generalitat acumulaba una deuda financiera de 83.722 millones de euros, de los que 68.439 se los debe al Estado. Esto supone que las arcas del conjunto de España soportan el 82% de toda la deuda pública de la Generalitat catalana.
El presidente Pedro Sánchez cuenta a los independentistas entre sus socios prioritarios, uno de los puntales que lo sostienen en La Moncloa desde que, el 1 de junio de 2018, llegó al poder con la moción de censura que desalojó el poder al PP de Rajoy. Aquella moción de censura fue apoyada por los secesionistas de ERC, entre otros, que tras las elecciones generales de noviembre de 2020 volvieron a apoyar la investidura de Sánchez.
Los acuerdos políticos entre el PSOE y Esquerra han ido en paralelo a continuas inyecciones de financiación extra a través de esos préstamos del FLA. El resultado es contundente: desde que Sánchez está en La Moncloa, la deuda de la Generalitat con el Estado ha engordado en 14.000 millones de euros, un 26% más que cuando el PP de Rajoy salió del Gobierno.
Las arcas del conjunto de España soportan ya soportan el 82% de toda la deuda pública de la Generalitat catalana
En vez de ir reduciendo progresivamente su deuda con el Estado, Cataluña no para de engordarla. El dinero que le presta el Estado es sistemáticamente más que el que le devuelve. Así que los números rojos crecen y el FLA se ha convertido, en la práctica, en un sucedáneo de financiación extra del Estado a la Generalitat catalana, el gran 'banco' del Ejecutivo secesionista que actualmente preside Pere Aragonès (ERC).
Comparación con otras autonomías
Ninguna otra comunidad autónoma tiene un nivel de endeudamiento con el conjunto de España. Ni de lejos. Los casi 70.000 millones que el Gobierno catalán adeuda al Estado son más del doble de los que le debe Andalucía (25.599 millones) y 49 veces más que Extremadura, que adeuda a las arcas estatales unos 1.400 millones, por citar dos ejemplos. La Comunidad de Madrid, por su parte, no tiene préstamos pendientes con el Estado por el FLA. Tampoco el País Vasco y Navarra, si bien estas dos parten con una sustancial ventaja, por el régimen foral del que disfrutan y que les otorga más recursos que el resto de autonomías, que se rigen por el denominado régimen común de financiación.
Tras Cataluña, la segunda autonomía que más dinero le debe al Estado por el FLA es la Comunidad Valenciana, 43.467 millones de euros según el último saldo oficial certificado y publicado por el Banco de España.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete