Visita de SS el Papa
Fue un día emocionante que reflejó lo que había sido, la primera y única visita, por ahora, de un Papa a nuestra ciudad
El entonces alcalde, Juan Ignacio de Mesa, saluda al Papa en presencia del cardenal de Toledo, Marcelo González Martín
La visita del Papa Juan Pablo II se había retrasado un año debido al atentado que sufrió en la Plaza de San Pedro. Octubre de 1982 fue un mes movido, elecciones generales por medio, la situación social no era la mejor que se ... podía desear. Y había que preparar Toledo para la visita de SS el Papa que llegaba a España el día 31 de octubre y a Toledo el día 4. La preparación del lugar en donde se iba a celebrar la Santa Misa, era idóneo por su extensión. Utilizando de centro logístico el centro cívico del Polígono la explanada que se extendía delante (aún no estaban construidos muchos de los edificios que hoy día allí se encuentran) facilitaba el que pudieran concentrarse millares de personas.
La coordinación entre administraciones y personal responsable de facilitar los medios para que todo saliera de la mejor manera posible funcionó. Se había previsto que el desplazamiento de todos los asistentes se adelantara lo más posible para evitar colapsos entre Santa Bárbara y el Polígono, y no hubo grandes problemas.
La llegada en helicóptero a la parte trasera del edificio disparó la euforia de los asistentes. La entrega de la llave de la ciudad la hice en presencia de don Marcelo. Aún recuerdo el comentario que SS hizo respecto a sus dimensiones de la misma indicando que estaban a la altura de la importancia de Toledo. Y cierto es que tenía un hermoso tamaño.
Tengo un recuerdo especial de don Cleofé y su eficacia en la forma en que atendía todos los frentes. Estaba preocupado por no haber podido cumplir una petición que le habíamos hecho desde el Ayuntamiento, que recogiera la firma de SS en el libro de firmas de la Ciudad, el cual se había llevado al interior del Centro Cívico, al final no estampó su firma SS y hubo que llevar el libro a Madrid para recoger la misma. Se consiguió para que quedara documentada para siempre.
Al término de la ceremonia, SS se desplazó en el Papamovil hasta el Seminario, su paso por las calles de Toledo fue acompañada por la presencia de miles de personas.
La vuelta a Madrid, también en helicóptero, se hizo desde el campo de fútbol del Salto del Caballo. Fue un día completo y emocionante que reflejó lo que había significado, la primera y única, por el momento, visita de un Papa a nuestra ciudad.
Ver comentarios