Una zanja para el riego destruye «una parte sustancial» del «excepcional» yacimiento vacceo de Pintia en Valladolid
«Ha acabado con el trabajo de doce años», denuncia el director de la excavación arqueológica
La Guardia Civil investiga lo sucedido y la Junta de Castilla y León se personará contra el agricultor que ejecutó la obra
VALLADOLID
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónHa vuelto a ocurrir. Si hace casi un año eran más de mil metros de la calzada romana de Castrocalbón, en León, los que sufrían daños irreparables, en esta ocasión las consecuencias de la falta de concienciación sobre el valor del patrimonio arqueológico las ... ha padecido el yacimiento de Pintia, ubicado en Padilla de Duero y uno de los de mayor valor en Castilla y León sobre el desaparecido pueblo prerromano de los vacceos, cuyo asentamiento se produjo principalmente en la provincia de Valladolid. Dos excavadoras destruyeron el pasado jueves alrededor de 230 de los 260 metros de longitud que separan el arroyo de La Vega y el camino de Las Quintanas, afectando gravemente a la muralla de una de las barriadas suroccidental de la ciudad, «una parte sustancial» de este enclave, ya que se trataba de «una de las zonas más densamente pobladas».
«Creemos que fue el punto de origen de la ciudad, por su trazado de orientación diferente, donde se acumulan más de cuatro metros de estratigrafía y una secuencia de 1.200 años de historia», resume Carlos Sanz, profesor de Prehistoria en la Universidad de Valladolid, director del Centro de Estudios Vacceos Federico Wattenberg y al frente de las excavaciones en el yacimiento, en el informe que le ha hecho llegar al consejero de Cultura y Turismo, Gonzalo Santonja, que este lunes ha visitado la zona afectada.
Según el mismo documento, la «destrucción» afectaría a unos 1.600 metros cúbicos de terreno arqueológico, lo que supone la supresión de un volumen de información que «supera en un tercio al volumen de las excavaciones realizadas a lo largo de 12 años». «Que en dos días se pueda eliminar una información tan preciosa en un yacimiento tan excepcional sólo te deja una sensación de una gran tristeza». ha señalado el citado profesor.
«Es un informe absolutamente demoledor», ha corroborado el máximo responsable autonómico en materia de Patrimonio, quien ha señalado no alcanzar a entender cómo en un yacimiento como el de Pintia, declarado BIC desde el año 1993, «se perpetren este tipo de fechorías». «Se ha causado muchísimo daño. Estamos esperando los informes porque las cosas deben ser concretas y exhaustivas, pero la imagen es absolutamente demoledora».
El consejero ha detallado que la zanja, realizada -creen- para la instalación de una canalización de agua de regadío, tiene «en torno a un metro cuarenta de profundidad y metro medio de anchura», por lo que «ha causado muchos destrozos en el entramado, en las murallas». «No es admisible que se perpetren este tipo de actuaciones. Se ha hecho sin ningún permiso», ha insistido el titular de la Consejería de Cultura y Turismo, recordando que «la ley que protege a los yacimientos arqueológicos es de obligado cumplimiento».
«Estamos hablando de un yacimiento muy importante, creo que hay muy pocos con esta entidad, que abarquen desde la Edad de Oro a los visigodos», ha añadido el consejero, recordando que además de la ciudad de Pintia, alberga una necrópolis y «un barrio alfarero». «Es importantísimo y estaba siendo bien estudiado en la Universidad de Valladolid».
Ha explicado que la Guardia Civil ya ha abierto diligencias, «la denuncia está cursada» y que desde la Junta se personarán contra el agricultor que ejecutó la obra: «Vamos a hacer un informe exhaustivo y los daños que sean vamos a reclamarlos», ha añadido recordando que la arqueología «es una parte fundamental» del patrimonio de Castilla y León, que alberga alrededor de 23.000 yacimientos.
Por ello, ha insistido en la necesidad de ser consciente de la importancia de estos enclaves: «Es una cuestión de responsabilidad ciudadana. No se puede andar por el campo con detectores de metales; no se pueden hacer agujeros de la misma manera que no se pueden robar carteras ni saltar semáforos. La ley está para cumplirla», ha añadido visiblemente enfadado.
Por su parte, el director del Centro de Estudios Vacceos Federico Wattenberg ha agradecido la «rápida respuesta por parte de las administraciones cuando ocurren hechos de este calado». «Es muy importante transmitir la idea de que el patrimonio hay que respetarlo en su integridad».
Los vacceos era un pueblo que se asentó principalmente en la provincia de Valladolid y en parte de Salamanca, Ávila, Burgos y Segovia. En la vega del Duero levantaron diversas fortificaciones, entre las que destaca la de Pintia. Esta, además de la ciudad (Las Quintas) incluye la necrópolis de Las Ruedas -donde se supone que fueron enterradas alrededor de cien mil personas a lo largo de los siglos- y la necrópolis visigoda de Las Quintanas.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete