El campo de Castilla y León quiere emular a Berlín con 500 tractores en el centro de Madrid
Prepara una gran tractorada el 21 de febrero hasta el Ministerio de Agricultura para reivindicar los «problemas» del sector frente a la «pasividad» del Gobierno
Los agricultores alemanes ponen en jaque al Gobierno de Scholz
Valladolid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónUna imagen similar a la de Berlín, con una gran hilera de tractores abarrotando el centro de la capital alemana y con su icónica Puerta de Brandeburgo de fondo, pero en Madrid y en la zona de Atocha, haciendo sonar las bocinas ante ... el Ministerio de Agricultura. Es lo que busca la Unión de Uniones con una gran movilización ante la situación agónica del campo y la «pasividad» del ministro del ramo, Luis Planas.
Ya calienta motores para llegar en sus vehículos agrícolas desde todos los puntos de España hacia la capital el próximo 21 de febrero, conscientes de que los más alejados tendrán que salir unos días antes para cubrir cientos de kilómetros. Pero, como reza la canción de Sabina que han hecho su lema, «Nos sobran los motivos», ha apuntado desde Valladolid el coordinador nacional de la Unión de Uniones, Luis Cortés, quien ha apelado a que otras organizaciones agrarias se sumen también a la protesta, aunque sin confianza en que respondan a su invitación. Pese, ha lamentado, lo que buscan es «defender a los agricultores y ganaderos».
«La Administración central en absoluto hace caso a los problemas» del sector, ha lamentado Cortés, quien ha asegurado que el Ministerio de Planas «desprecia» con esa actitud a los profesionales del campo, pero «también a los consumidores», que acaban pagando literalmente por productos llegados de fuera sin controles o más caros por las elevadas exigencias medioambientales.
Una PAC «burocrática, que no la entiende ni quien la ha hecho» a la vez que «perjudica» agricultores y ganaderos y «no está consiguiendo» los objetivos medioambientales que perseguía y unos costes de producción que están «asfixiando» a los profesionales del sector están entre los motivos para la movilización, en la que también exigirán al Gobierno «reciprocidad» ante la incongruencia de que en España -y en la Unión Europea- no se permitan ciertas prácticas y luego se importen productos de tercero «sin garantías». «Estamos importando toda la mierda que se produce fuera», ha lamentado el líder de la Unión de Uniones.
Más de 5.000 manifestantes
Así que con entre 400 y 500 tractores llegarán a Madrid el 21 de febrero y la previsión de reunir a más de 5.000 manifestantes. Y eso, han denunciado, que desde el Gobierno «no» se lo están poniendo fácil para acudir, pues «no» permiten su circulación por autovías y autopistas, así que tendrán que llegar a Madrid por carreteras convencionales, atravesando localidades o incluso, como desde Castilla y León, subiendo por el puerto de Navacerrada o el de Los Leones, con el «riesgo», han advertido que supone para el tráfico.
MÁS INFORMACIÓN
Desde Castilla y León, ha avanzado el dirigente de UCCL, Jesús Manuel González Palacín, todavía ultimando la organización, confían en lograr entre «tres y cuatro veces más» que los 45 tractores que en plena cosecha de cereal llegaron a Madrid en otra protesta el pasado verano.
Antes del 21 del próximo mes, ya ha avanzado que auguran un «febrero muy caliente» con movilizaciones en todas las provincias de Castilla y León para ir caldeando el ambiente y como «toque de atención muy contundente» ante la «pasividad» del ministro de Agricultura, al que ha tachado de «irresponsable». «Estamos hartos de que el Gobierno nos ningunee», ha subrayado Palacín.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete