El escultor, ceramista, pintor, dibujante, grabador y editor José Noriega (Valladolid, 1948) ha donado a la Fundación Miguel Delibes todos los materiales correspondientes a su obra 'Las Ratas (xilografías)', que el artista creó y produjo en 2020, coincidiendo con la conmemoración del ... centenario del nacimiento del autor de la novela.
El fondo reúne los diecisiete tacos xilográficos y el mismo número de estampaciones realizadas a partir de los mismos, que Noriega realizó inspirado en cada uno de los capítulos de la obra que Miguel Delibes publicó en 1962.
La entrega y recepción de la donación tuvo lugar el miércoles 2 de abril a mediodía en el taller de José Noriega (El Molino, Velliza, Valladolid) en un acto al que asistieron, junto al artista, la hija de Miguel Delibes y vocal del patronato de la Fundación Miguel Delibes en representación de la misma, Elisa Delibes; el director gerente de la Fundación, Fernando Zamácola, y la responsable de la edición institucional de 'Las Ratas' con las ilustraciones de José Noriega, que el Ayuntamiento de Valladolid publicó en el momento de la efeméride, Paz Altés.
A lo largo de 2020 y 2021, las xilografías de José Noriega para 'Las Ratas' fueron el núcleo de la exposición homónima que itineró por Medina de Rioseco (Valladolid), Salamanca, Soria, Burgos y Torrelavega (Cantabria), de la mano de la Fundación Municipal de Cultura de Valladolid, según ha informado este viernes la Fundación en un comunicado.
Para Noriega, la novela constituye «una descripción circular de la existencia«. »Es un círculo el sembrar y el recoger, es un círculo la pesca o la caza que cierra la veda; un círculo siempre chiquito el vivir, el soñar, el esperar es también una rueda enorme«, ha reconocido el escultor.
Elisa Delibes ha agradecido la generosa donación realizada por José Noriega a la Fundación y éste reiteró su voluntad de que sus xilografías contribuyan a difundir el calado y la profunda huella que la obra de Delibes deja en el ideario y en el imaginario personal de quienes, como él, interiorizaron un día el universo creado por el escritor; un universo que, desde entonces, «se encarnó en mí como parte consustancial de mis adentros…».
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete