Vitartis retendrá talento y combatirá la despoblación con inteligencia artificial
La industria agroalimentaria «añade ciencia» para medir las motivaciones y expectativas de sus empleados en un programa «pionero» en España
El programa Digis3 prevé impulsar la digitalización de 14.000 pymes de Castilla y León
VALLADOLID
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónSumar «ciencia» y la inteligencia artificial para poder retener el talento en las empresas y, de paso, contener también la sangría demográfica. Ése es el objetivo del «pionero» programa 'Retina' que ha puesto en marcha la Asociación de la industria alimentaria en Castilla y León (Vitartis) ... para conocer, «con una base científica», las motivaciones, preferencias y expectativas de cada empleado, acompasarlas a la realidad y gestionar de acuerdo con los datos obtenidos algo que antes se hacía «casi por intuición».
De esta forma, las compañías podrán «crear y mejorar» los puestos, orientarlos a lo que esperan sus plantillas y, sobre todo, retener a los mejores en sus filas para poder seguir creciendo y ser competitivas. Saber cuáles son los gustos y las valoraciones de sus empleados y los puntos positivos de sus tareas les permitirá, confían, ser también atractivos y sumar nuevo talento, pero, además, contribuirán a combatir una despoblación que amenaza sobre todo a los pueblos de Castilla y León.
Y es que las firmas que agrupa esta industria se asientan sobre todo en el medio rural, recordó ayer el presidente de Vitartis, Pedro Ruiz, durante la presentación de este «pionero» proyecto en España. «Prácticamente la mitad de los socios tienen su sede en localidades de menos de 5.000 habitantes y emplean a más de 3.150 personas», explicó el representante de una agrupación que cuenta con 138 socios y aglutina más del 40 por ciento de la facturación y del empleo de este ámbito en la región. «Es precisamente el dinamismo y la estructura capilar de nuestro sector lo que le han convertido en estratégico para la economía regional y decisivo para afrontar el reto demográfico», señaló Ruiz.
Incentivos
La intención es poner en marcha una herramienta que, a través de preguntas «poco invasivas» y con «poca información», pueda extraer conclusiones. Informes que ayudarán a cada una de las compañías en su esquema de personal, «diseñar sus incentivos», «saber en qué puesto encaja mejor cada uno» y, en definitiva, «gestionar mejor sus recursos humanos», indicó la secretaria general de Vitartis, Cristina Ramírez.
El programa Digis3 prevé impulsar la digitalización de 14.000 pymes de Castilla y León
ABCLa iniciativa contará con 3,45 millones de euros para los próximos tres años
Servirá también la suma de todos los datos obtenidos -a finales de año esperan haber recopilado la mayoría- para 'remar' conjuntamente como sector hacia buen puerto, aseguró Ramírez, pero también de cara a las administraciones públicas, para orientar sobre hacia dónde «deben ir sus políticas», añadió.
Se trata de una iniciativa que «por primera vez» se enfoca desde la visión de los profesionales que «trabajan en las empresas de un sector concreto y en un ámbito geográfico determinado», manifestó el presidente sobre un proyecto que cuenta con el apoyo de una ayuda directa de la Consejería de Economía y Hacienda en el apartado de 'Actuaciones singulares'.
A continuación y antes de la celebración de la junta directiva en Valladolid, Ruiz valoró el «dinamismo» del sector en el exterior tras años marcados por la pandemia. Una actividad que le ha permitido superar por primera vez los 3.000 millones de euros durante el pasado ejercicio.
Más exportaciones
«Contamos con más empresas exportadoras y más volumen de ventas» dijo el presidente. Durante los seis últimos años, se ha registrado un incremento «constante» y en 2022 alcanzaron esa cifra récord de 3.063 millones de euros, un 13,4 por ciento más que en 2021, año en el que también habían repuntado los datos un 11 por ciento. Todo ello hace que la industria agroalimentaria española sea «una de las potencias exportadoras de Europa», defendió Pedro Ruiz, que subrayó, además, el papel de Castilla y León dentro de este escenario.
Así, el pasado ejercicio aumentaron las firmas del sector autonómico con actividad en el exterior un 3,7 por ciento, frente a un descenso de la media nacional (-2,3), detalló, para añadir que el volumen de ventas regional también se colocó por encima del promedio estatal. En concreto casi un punto por encima.
Lo que sí reconoció el presidente de Vitartis es que en este último apartado «aún hay un amplio margen de mejora», ya que más del 56 por ciento de las compañías que actuaron en el exterior realizaron unas ventas totales inferiores a los 50.000 euros.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete