Los usuarios de la teleasistencia avanzada gratuita superan los 58.000
La vicepresidenta de la Junta destaca que el sistema público ha superado ya las previsiones que tenían para 2025
Todas las residencias de la Junta tendrán robots sociales en 2025
Valladolid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónFue en el año 2020 cuando la Junta de Castilla y León aprobó la gratuidad de la teleasistencia avanzada para todos los usuarios. Entonces, cuanto se puso en macha también un contrato único para el servicio en todas las provincias, se fijó el objetivo ... de llegar a finales de 2025 a 50.000 usuarios, una barrera que se ha superado, ya que los beneficiarios son ya más de 58.000.
Así lo ha asegurado este martes la vicepresidenta de la Junta y consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, durante su visita en Valladolid a la sala de operaciones desde donde los profesionales atienden a las personas mayores o dependientes usuarias de toda la Comunidad.
Es un sistema «público y gratuito», ha señalado, antes de recordar que el último contrato firmado en 2023 con la UTE Serveo-Sanivida para prestar este servicio contemplaba una inversión de 40 millones de euros para los tres años siguientes.
En el centro desde el que se realizan las llamadas y se hace el seguimiento a los mayores que disponen de esta teleasistencia avanzada trabajan más de 350 personas, de los que 169 son operadores y 128 técnicos coordinadores que deciden cómo actuar ante una emergencia.
Soledad no deseada
«La teleasistencia avanzada no son solo los dispositivos que se instalan en los domicilios, sino también un seguimiento personalizado», ha destacado Blanco. Así, el personal se pone en contacto con los beneficiarios para saber «cómo están, qué tal les va y cuál es su ánimo» y es una potente herramienta para luchar contra «la soledad no deseada» y para detectar «situaciones de riesgo» por ejemplo en salud mental. «Facilita el poder detectar estos problemas e intervenir y derivar a profesionales», ha manifestado.
También ayudan a gestionar y recordar citas médicas y sirve para que los mayores que lo decidan puedan seguir viviendo en sus domicilios yo quedarse en sus pueblos, ha incidido.
Camisetas para medir el azúcar, gafas para 'viajar' a la niñez... los cuidados del siglo XXI
Henar DíazZamora 'ensaya' en una innovadora feria el futuro (y presente) de la robótica social
«Seguiremos avanzando», ha garantizado. De tal manera que a la tecnología ya existente de detectores de humo, sensores de movimiento y geolocalización se irán incorporando más mecanismos innovadores y modernizando los existentes «de forma progresiva».
Por último, la consejera ha felicitado a los trabajadores del centro por su actuación durante el apagón que dejó sin energía eléctrica a toda España a finales del pasado mes de abril. Las instalaciones de Valladolid «siguieron funcionando», ha recalcado, y recibieron un total de 151.000 alertas. La «mayor parte» -141.000- de carácter técnico, ha manifestado, ya que los aparatos cuando se desconectan emiten «automáticamente» un aviso, pero también otras 9.989 procedentes de unos 2.700 usuarios. Estas últimas debidas sobre todo a situaciones de «ansiedad y nerviosismo» por la situación que se vivió.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete