EDUCACIÓN
Universidades a la cabeza de la investigación sostenible
ESTUDIO DE LA UNIVERSIDAD DE BURGOS
Un grupo en Burgos acaba de desarrollar un método ecológico para la detección de virus y otro, un adoquín fabricado con el material de los techos de los automóviles
Pedro Sedano
BURGOS
Las universidades se están situando a la cabeza de la investigación para mejorar la sostenibilidad en todo tipo de procedimientos. Es el caso de la Universidad de Burgos (UBU). Un grupo de investigación acaba de desarrollar un método ecológico para la detección de virus ... causantes de enfermedades transmitidas por alimentos. Otro equipo ha desarrollado una veintena de patentes de materiales sostenibles para la edificación; el último, un adoquín que en lugar de áridos se fabrica con el material de los techos de los automóviles.
Investigadores de la Universidad de Burgos han patentado un 'Ecoadoquín' sostenible fabricado a partir de residuos de la industria del automóvil. El Grupo de Investigación de Ingeniería de la Edificación (GIIE) de la UBU ha presentado hasta ahora una veintena de patentes de materiales sostenibles para la edificación. La responsable del grupo, la doctora Verónica Calderón carpintero, asegura que en todos los casos parten de algunas modificaciones químicas microscópicas para mejorar las propiedades macroscópicas y reducir la huella ecológica. La principal línea de trabajo del grupo es la reutilización de residuos para utilizarlos como parte del material de construcción. El último caso ha sido la patente de un 'Ecoadoquín' que se elabora sustituyendo los áridos de la masa para su elaboración por material triturado y tratado químicamente de los techos de los automóviles.
La industria del automóvil y de la construcción son dos de las más importantes a nivel europeo, generando alrededor de 20 y 14 millones de empleos, respectivamente, por lo que el proyecto ha partido del interés por aprovechar los residuos generados en ambas industrias. En este contexto, el GIIE ha desarrollado un material de construcción a partir de los residuos aislantes que se encuentran en los techos de los coches. De esta forma se consigue aprovechar un residuo de la industria del automóvil para reintroducirlo en el sector de la construcción, contribuyendo a la economía circular.
Los residuos obtenidos de los automóviles están formados principalmente por poliuretano, aunque también cuentan con otros componentes como adhesivos, óxidos metálicos y restos de pintura. La principal ventaja que ofrece el método diseñado por el equipo de la UBU es que no es necesario realizar una separación de los componentes del residuo, facilitando de forma significativa el proceso.
El 'Ecoadoquín' formado cumple con la normativa vigente y es adecuado para su utilización en construcción y en ingeniería civil. Además, este material es un 13% más ligero que el de los adoquines convencionales y logra mantener e, incluso, mejorar varias de las propiedades mecánicas del adoquín final. Dado el interés que despiertan este tipo de materiales, los investigadores de la UBU, en colaboración con la Oficina de Transferencia, han solicitado un modelo de utilidad para proteger su invención.
Procedimiento para no contaminar
Otro grupo de investigación de UBU, 'One Health Microbiology', perteneciente al Centro de Investigación en Patógenos Emergentes y Salud Global, ha desarrollado un nuevo método para la detección de virus causantes de enfermedades transmitidas por alimentos. Esta investigación, realizada por el investigador en formación Jorge Santamaría Palacios bajo la supervisión de David Rodríguez Lázaro, ha desarrollado un nuevo método para el aislamiento y concentración de virus causantes de enfermedades transmitidas por alimentos.
Las investigaciones de este tipo de enfermedades contribuyen a la seguridad alimentaria, a la mejora de la salud y al bienestar de la población. Sin embargo, los métodos actuales de detección de virus en alimentos presentan varias limitaciones como la escasa eficiencia en la concentración de la muestra; dificultad en la extracción de los virus del interior de las células de la muestra; y utilización de disolventes orgánicos perjudiciales para el medio ambiente y la salud.
Industria 4.0: realidad virtual ya real
Pedro SedanoTecnologías que miden el estado del conductor al volante, simulación de drones para prevenir incendios o un robot que permite la conducción autónoma, propuestas del ITCL
«El nuevo método es más ecológico y sostenible, ya que evita totalmente la utilización de disolventes orgánicos, lo que implica importantes ventajas tanto ambientales como económicas, ya que se reduce el coste de los reactivos, no es necesario el empleo de cabinas de extracción de gases para que los trabajadores puedan analizar las muestras con seguridad, y además, se evita la generación y posterior tratamiento de residuos contaminantes», explica Santamaría Palacios. Además, el método puede emplearse también para muestras clínicas, lo que permite aumentar de forma sustancial el futuro comercial del método.
Santamaría Palacios afirma que en este momento están buscando empresas interesadas en la implantación del nuevo método y solicitando financiación para ensayarlo con más tipos de virus y muestras. Los experimentos realizados indican que el nuevo método permite alcanzar una mayor eficacia en la concentración de virus; posibilita la extracción de virus del interior de las células; y es respetuoso con el medio ambiente y seguro. Además, también puede ser utilizado en la determinación de virus en muestras de origen clínico. La UBU ha presentado la solicitud de registro como patente de esta metodología novedosa en la Oficina Española de Patentes y Marcas.
-------------
Como cada año, el 22 de diciembre vuelve el sorteo extraordinario de Lotería de Navidad, que en esta ocasión reparte 2.500 millones de euros. Aquí puedes comprobar Lotería de Navidad, si tu décimo ha sido agraciado con alguno de los premios y con cuánto dinero. ¡Mucha suerte!
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete