Trasladan a Valladolid para su recuperación a un osezno malherido rescatado en Barniedo de la Reina (León)
Gracias al aviso de un vecino, el animal se recogió en el casco urbano con lesiones en varias de sus extremidades compatibles con quemaduras
El ministro de Medio Ambiente italiano critica la muerte de un oso que atacó a un turista francés: «No es la solución»
H. D.
VALLADOLID
Agentes medioambientales han trasladado al Centro de Recuperación de Animales Silvestres de Valladolid (CRAS) a un osezno malheridoencontrado en las calles de Barniedo de la Reina, en pleno casco histórico de la localidad perteneciente a Boca de Huérgano.
El aviso lo dio un vecino ... del municipio, tras el cual se activó un dispositivo compuesto por los citados, celadores de medio ambiente y la patrulla oso de la Fundación Patrimonio Natural con el fin de dar con el ejemplar, extremo que lograron sobre las 10.40 horas de este viernes. Según detalla en un comunicado la Consejería de Medio Ambiente, en el primer contacto visual se pudo comprobar «la existencia de posibles lesiones en varias de las extremidades del osezno, procediéndose a su captura y traslado inmediato» a las citadas instalaciones vallisoletanas para su exploración clínica.
1/2 El osezno recogido en Barniedo de la Reina (León) se recupera en el #CRAS de Valladolid de las quemaduras en sus extremidades. Fue recuperado por #AAMM, celadores y la patrulla oso de @patrimonionat tras aviso de un vecino. Su tamaño y peso es inferior habitual para su edad pic.twitter.com/abr5A8jTF6
— Naturaleza Castilla y León (@naturalezacyl) August 3, 2024
En una primera atención realizada esta misma mañana por el equipo veterinario de la red de centros de fauna de la Junta, se constata que es un macho de 6,4 kilos, que presenta «lesiones por quemaduras en todas las almohadillas plantares, encontrándose alerta y en baja condición corporal, siendo su pronóstico reservado«.
Según se informa desde Medio Ambiente, este osezno pertenece a un grupo familiar compuesto por una osa con tres crías localizadas durante estas últimas semanas en el entorno de la localidad de Barniedo de la Reina, muy próximo a la superficie afectada por el incendio forestal de Villafrea de la Reina del sábado 27 de julio. El fuego, que afectó a una superficie forestal de 9,15 hectáreas, se dio por extinguido a primera hora de la mañana del 30 de julio, y se investiga como causa más probable del mismo un problema en una línea eléctrica.
¿Cuántos osos hay en la Cordillera Cantábrica?
ABCLa especie ha multiplicado por cinco su número en este enclave desde los noventa
Agentes medioambientales están trabajando ahora en localizar a la osa y resto de cachorros con el objetivo de comprobar si pudieran tener alguna lesión también derivada de quemaduras por el incendio, además de para poder valorar, en su momento, la posibilidad de reintroducir al ejemplar con su grupo familiar una vez recuperado.
En todo caso, «esta decisión estará supeditada a la evolución clínica del ejemplar y las actuaciones a practicar, una vez se recupere el osezno», señalan en el mismo comunicado. Será entonces cuando se decida de forma colegiada en el marco del grupo de trabajo de oso pardo de la cordillera Cantábrica, dependiente del Comité de Flora y Fauna.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete