Las tormentas anegan calles de Zamora y causan estragos en Soria
Las nueve provincias de la Comunidad, en alerta amarilla este jueves por tormentas que pueden dejar hasta 20 litros en una hora
La Aemet avisa de la llegada de granizo y lluvias torrenciales: las doce comunidades en riesgo
Tormenta en Zamora, en una imagen de archivo
Las fuertes tormentas caídas a última hora de la tarde de ayer anegaron varias calles de la capital zamorana, pero donde causaron los principales estragos fue en Soria. Tal es así, que Bomberos y Policía Local tuvieron que intervenir en varias zonas. Es el ... caso del Hospital Santa Bárbara, donde se registraron filtraciones en la sexta planta del complejo asistencial e inundaciones en el aparcamiento subterráneo del centro hospitalario.
Según pudo saber Ical, las filtraciones en el hospital soriano fueron acometidas por las propias enfermeras con cubos para tratar de evitar que el agua formase balsas en el suelo. De igual forma, la sala de operaciones del 1-1-2 Castilla y León recibió llamadas alertando de la inundación del aparcamiento subterráneo a las 20.08 horas.
No fue el único punto al que acudieron los servicios de emergencias, ya que en el centro de operaciones del 1-1-2 se recibieron llamadas entre las 20.04 y las 20.21 horas para atender un total de siete incidentes ocurridos en la capital soriana relacionados con la tormenta que descargó sobre la ciudad a esas horas.
No obstante, y según informó la sala de operaciones del 1-1-2 Castilla y León a Ical, en ninguno de ellos se requirió asistencia sanitaria, aunque sí se dio aviso a los Bomberos y a la Policía Local de Soria, al centro coordinador de emergencias de la Agencia de Protección Civil y Emergencias y, en uno de los casos, también al Cuerpo Nacional de Policía.
En concreto, a las 20.04 horas se avisó sobre varios garajes inundados en el paseo de Santa Bárbara, en el parque Fuente del Rey, y apenas un minuto después se acudió a una vivienda de la calle Marmullete que se encontraba inundada. A las 20.09 horas se recibieron avisos por la inundación de la cafetería de la estación de autobuses, y un minuto después se acudió a la calle Caro y a la calle Nicolás Rabal por balsas de agua en la calzada.
Ayuda para salir del coche
Por último, a las 20.21 horas, se avisó que en el paseo de San Prudencio, en el paraje conocido como 'Soto playa', junto al museo del agua, cuatro personas necesitaban ayuda dado que no podían salir de su turismo ni abrir las puertas.
En ninguno de los incidentes, se requirió asistencia sanitaria, según han indicado fuentes del 112.
En lo que se refiere a Zamora, ha habido problemas en el alcantarillado en algunas calles como Peña de Francia o Calderón de la Barca, así como en el paso bajo el puente inundado en el Camino Villaralbo, entre otros.
Para este jueves, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado la alerta amarilla en las nueve provincias de Castilla y León ante la posibilidad de tormentas, especialmente a partir del mediodía, que pueden dejar hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora y estar acompañada por granizo.
Por otro lado, en esta jornada se esperan pocos cambios en cuanto a las temperaturas, salvo las máximas en el sudeste, donde experimentarán un descenso. Entre las capitales de provincia las máximas se alcanzarán en Zamora y León, con 23 grados, uno más que en Salamanca. Ávila y Soria serán la capitales más 'frescas' con 18 grados, seguidas de Segovia, con 19. En Valladolid, Palencia y Burgos los termómetros subirán hasta los 21 grados.
Ver comentarios