Así será el tiempo en Semana Santa en Castilla y León: el calor dará paso al frío y la lluvia

Las previsiones apuntan a una bajada generalizada de las temperaturas y tormentas en todo el territorio durante los días centrales de la Pasión

Semana Santa en Castilla y León: espiritualidad, patrimonio, gastronomía y naturaleza

Lluvia durante una procesión en León, en una imagen de archivo

Cambio drástico en el panorama meteorológico durante la Semana Santa. Eso es al menos lo que incluyen todas las previsiones del tiempo en una época en la que se mira más que nunca al cielo para que las tradicionales procesiones puedan ... desfilar por las calles.

Las temperaturas casi veraniegas con las que ha llegado la primavera dirán adiós a partir del lunes para dar paso a una bajada generalizada de los termómetros, sobre todo a partir del martes, y hay provincias que anuncian incluso nieve para estos días.

Ninguna se librará de sacar el paraguas, según las estimaciones de la Agencia Estatal de Meteorología, y la lluvia estará presente en los días centrales de la Semana Santa. Por eso, en las cofradías no se habla de otra cosa. Hay preocupación por si el cielo respetará o no lo desfiles teniendo en cuenta que algunos días , como es el caso de Valladolid en Jueves Santo, llegan a salir hasta dieciséis procesiones.

Así que las hermandades, previsión en mano, se afanan ya en buscar 'planes B' para que el agua no les impida disfrutar de unos de los días que más disfrutan del año.

Así, en Ávila el agua llegará el lunes y estará presente a lo largo de toda la semana próxima con un descenso más pronunciado del mercurio a partir del martes, cuando la mínima será de 0 grados y la máxima de 8.

Por provincias

Lo mismo ocurrirá, según las previsiones en la ciudad de Burgos. El frío se espera también de cara al martes (-1/8) y a partir de ahí el termómetro irá subiendo ligeramente, pero no se librará tampoco de la lluvia. En León dirán adiós a los 20 grados previstos para este domingo y las máximas no superarán los 13 a partir del martes. También la probabilidad de ver caer el agua del cielo es muy elevada.

Similares condiciones se esperan en Palencia, con la llegada de unas precipitaciones el martes que estarán presentes, al menos hasta el viernes. Salamanca, que este fin de semana gozaba de unos 22 grados de máxima y días principalmente soleados sin ningún atisbo de lluvia, seguirá la estela del resto de la Comunidad. Temperaturas más frescas y precipitaciones en los días grandes de la Pasión son la previsión para la capital charra.

Será el lunes cuando el agua haga ya acto de presencia en Segovia, donde las temperaturas también descenderán a partir del próximo martes. De 22 de máxima de domingo, se pasará a siete el martes y a 15 el Jueves Santo.

En Valladolid las máximas de 20 grados previstas para este fin de semana bajarán nueve de cara al martes. Será a partir de entonces cuando se esperan las lluvias, que harán que los días centrales de la Pasión estén, previsiblemente, pasados por agua.

Por último, Soria y Zamora tienen incluso previsión de nieve para las primeras horas del martes y precipitaciones como mínimo hasta el viernes, como el resto de las provincias.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios