Suárez-Quiñones pide «responsabilidad en el monte» ante la «ola de calor» que enfrenta Castilla y León
La Comunidad contabiliza este año 670 incendios, la mayoría de los cuales se queda en conato
Dos fuegos de más de cien hectáreas en un julio muy distinto al dramático 2022 en Castilla y León
Suárez-Quiñones visita las obras de rehabilitación y mejora de la eficiencia energética del grupo de 22 viviendas de camineros en Zamora
El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha pedido a la ciudadanía que muestre «responsabilidad en el monte» durante los próximos días ante la «ola de calor» que enfrentará Castilla y León a partir de este ... próximo fin de semana.
En un momento del año en el que los vecinos «aprovechan para salir», el responsable autonómico ha llamado a la prudencia para evitar que se produzcan siniestros indeseados en forma de incendios.
Suárez-Quiñones ha realizado estas declaraciones en Zamora, donde este jueves ha visitado las obras de rehabilitación de unas viviendas que se destinarán a alquiler social. A preguntas de los periodistas, el consejero ha asegurado que la temporada de incendios se mantiene en positivo por las circunstancias climáticas. Al respecto, ha señalado que, de los 670 fuegos que se han registrado desde que comenzó el año, casi un 85 por ciento no traspasaron la barrera de la hectárea.
El titular de Medio Ambiente se ha mostrado «prudente» porque todavía «queda mucho verano por delante». De hecho, ha advertido de que en los próximos días «viene una ola sahariana» que puede complicar la situación en los montes de la Comunidad, por lo que ha pedido máxima atención. «Hay que ser muy responsables», ha reiterado en declaraciones recogidas por Ep.
La Junta de Castilla y León ha puesto en funcionamiento para esta campaña en torno a cincuenta cámaras de videovigilancia repartidas por provincias especialmente sensibles con los incendios forestales, algo que ha levantado críticas de los profesionales de extinción.
El consejero, no obstante, ha señalado que se trata de «herramientas que sirven para mejorar los operativos y ayudar a la detección temprana de los incendios».
Ver comentarios