Los sindicatos aplauden la recuperación de las 35 horas y aseguran que se «crearán nuevos puestos»
Carnero anuncia una medida que es «fundamental» para la Junta y que las organizaciones sindicales celebra un «derecho recuperado» y firmado desde 2019
VALLADOLID
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónTras largas y duras negociaciones extendidas en el tiempo y casi cuatro años de espera desde que se firmara un acuerdo con la Junta de Castilla y León, entonces presidida por Juan Vicente Herrera, los más de 90.000 empleados públicos autonómicos recuperarán la jornada de 35 horas semanales a partir del 1 de junio de este año ... . Así lo anunció ayer el consejero de la Presidencia, Jesús Julio Carnero, quien reconoció que esta medida, insistentemente reclamada por los sindicatos, es «fundamental» tanto para los funcionarios como para el Gobierno regional que dirige Alfonso Fernández Mañueco. Aplaudida fue la decisión por UGT, CCOO y CSIF, que conocieron la vuelta un horario que los empleados públicos disfrutaban antes de 2012, en una reunión «informal» que fue convocada de «urgencia» por la administración y en la que, además, se comprometió a que todos los sectores -sanidad, educación, servicios sociales y la administración general- regresarán a las 35 horas al mismo tiempo.
Fue hace once años cuando la Junta de Castilla y León elevó la jornada laboral de sus trabajadores a 37,5 horas semanales, como consecuencia de una crisis económica que obligaba a apretarse el cinturón y contener el gasto de las arcas públicas. Una vez adoptada la decisión, los sindicatos no tardaron en exigir la vuelta al horario habitual, pero no fue hasta 2019 cuando, tras reuniones maratonianas y varios tira y afloja entre las partes, se llegó a un acuerdo con el entonces consejero de la Presidencia, José Antonio De Santiago-Juárez, que finalmente no llegó a cumplir. Los motivos esgrimidos entonces por el Gobierno regional que salió ese mismo año de las urnas -formado en ese momento por PP y Cs- fueron una pandemia que trastocó los planes y la consiguiente crisis económica que se produjo después. Ahora, con los populares y Vox al frente de la Junta en coalición, se reestablecerá de forma definitiva el horario de los empleados públicos.
«No hay marcha atrás»
«No tiene marcha atrás», aseguró Carnero con contundencia sobre este regreso que requerirá ahora de «un proceso de adaptación normativa» y de «negociación de calendarios laborales». En los próximos días se celebrarán ya las reuniones de las distintas mesas sectoriales para que los flecos que faltan estén cerrados de cara al 1 de junio, fecha en la que ahora se comenzaban a aplicar las 35 horas semanales únicamente para el periodo estival.
Especialmente importante será el trabajo a realizar con las áreas de sanidad y educación, destacó el representante de UGT, Tomás Pérez. Por una parte, por que el horario de los docentes «no solo es el del aula» y por que hay un «déficit importante» de profesionales sanitarios para hacer contrataciones. Y es que todas las centrales sindicales apuntan que la decisión adoptada ayer por la Junta no solo es «importante» porque mejora las condiciones laborales de los empleados públicos, sino porque también se «crearán nuevos puestos» que compensen esa reducción horaria de 37,5 horas semanales a 35. Por el momento, no hay números encima de la mesa sobre cuántas serán las nuevas incorporaciones. «Ahora queda mucho trabajo», aseguraba Pérez. La próxima semana se reunirá la Mesa General, para después dar paso a las sectoriales y a los grupos de trabajo.
Todos creen que esta vez sí habrá cumplimiento por parte de la administración. «Así lo esperamos», relató, por su parte, el responsable autonómico de CCOO en materia de Área Pública, Juan Carlos Hernández. Confían en la palabra dada por el consejero para que «por fin» se cumpla un acuerdo firmado hace casi cuatro años. «No se pone en marcha una cosa nueva, es un derecho que recuperamos», incidió, tras reconocer que esta medida «requerirá un esfuerzo presupuestario».
Los empleados públicos de la Junta recuperarán las 35 horas a partir del 1 de junio
ABCEl consejero de la Presidencia asegura que el proceso «no tiene marcha atrás» y también se muestra optimista sobre alcanzar un preacuerdo en los próximos días respecto al convenio colectivo
Por último, CSIF también valoró el regreso a las 35 horas porque era una petición que llevaban «a cada una de las mesas y foros que se han celebrado», explicó el secretario autonómico de Relaciones Institucionales, Rodrigo Molledo, quien solicitó que se refuercen los servicios de recursos humanos de las principales consejerías afectadas para que «tengan tiempo de poder estructurar la necesidad de personal» que conllevará la medida.
En el mismo encuentro, Carnero trasladó a los sindicatos que hoy se reunirá la mesa de negociación para avanzar en el convenio colectivo del personal laboral con la intención de que pueda firmarse próximamente el «preacuerdo», una cuestión que también fue bien acogida por los representantes de los trabajadores.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete