Segunda ola de calor del verano: máximas de 36 grados en ocho provincias de Castilla y León

Sólo la provincia de León, Sanabria (Zamora) y parte de Palencia y Burgos se libran el próximo lunes del calor intenso en la Comunidad

Castrojeriz (Burgos) estrena un nuevo observatorio para tentar a los peregrinos en busca de estrellas

Parque de la Alamedilla de Salamanca, en una imagen de archivo Ical

ABC

VALLADOLID

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activa el lunes el aviso amarillo en ocho provincias de Castilla y León por temperaturas máximas que en gran parte de la Comunidad podrían alcanzar o, incluso superar, los 36 grados. Sólo León se libra de esta situación, ... así como Sanabria (Zamora) y parte de Palencia y Burgos, aunque las temperaturas también serán altas.

En concreto, se esperan hasta 34 grados en el Sistema Central de Ávila, Salamanca y Segovia y en el resto de la Comunidad, 36. Sólo la provincia de León en su conjunto, la comarca de Sanabria (Zamora), así como la Cordillera Cantábrica de Palencia y Burgos, y el sistema Ibérico de esta última no sufrirá el próximo lunes unos efectos tan intensos del calor.

Esta situación se producirá porque una dorsal situada al este de la península y sobre las costas del norte de África facilita la entrada de una masa de aire muy cálido y seco del Sáhara sobre el Mediterráneo occidental, que afecta ya a Baleares.

El movimiento de esa dorsal hacia el oeste acercará la masa de aire muy cálido hacia el sur y el este de la península, lo que, unido a la estabilidad y a la alta insolación propia de la época, dará lugar a un episodio de temperaturas muy altas a partir de este domingo y durante varios días más.

La primera ola de calor se produjo entre los pasados 25 y 28 de junio, periodo en el cual rompió cuatro récords históricos de temperaturas y llevó más de 40 grados a 14 provincias y noches tórridas -cuando la mínima no baja de 25 grados- a 15 provincias.

El lunes 26 hubo aviso rojo en la Campiña cordobesa y sevillana ante la previsión de llegar a 44 grados. Ese día, El Granado (Huelva) marcó 44,4 grados, que continúa siendo la temperatura más alta en España en lo que va de año.

La predicción de la Aemet señala que ocho comunidades autónomas estarán este domingo bajo aviso por calor intenso, con alerta naranja -riesgo importante- en Córdoba y Sevilla (40 grados en la Campiña), Granada (40 en la cuenca del Genil, Guadix y Baza), Huelva (39 en el litoral) y Jaén (40 en toda la provincia).

El calor apretará el lunes, día en que ya hay 12 comunidades avisadas. En particular, el aviso rojo afecta a Córdoba (44 grados en la Campiña) y Jaén (44 en Sierra Morena, El Condado y el valle del Guadalquivir).

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios