Santonja subraya que el nuevo hallazgo «consolida a Atapuerca como referente mundial»
«Sólo tengo palabras de ponderación y de gratitud desde la admiración al equipo de investigación», señala el consejero de Cultura
El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, sostiene la caja con el hallazgo durante la presentación oficial
El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, ha subrayado este viernes que el nuevo hallazgo de la Sierra de Atapuerca «la consolida como referente mundial», al tiempo que ha agradecido el «importante trabajo» llevado a cabo por parte de todo el equipo ... de investigación.
Una cara parcial de un ser humano, con una antigüedad de unos 1,4 millones de años, es el hallazgo «trascendental» encontrado por el equipo de investigación de Atapuerca (EIA) en el yacimiento de Sima del Elefante en cuanto a que es el más antiguo de Europa y a que vuelve a abrir las puertas para descifrar el enigma de la aparición de la cara moderna, recoge Ical.
Se trata de parte del pómulo y la mandíbula superior de un humano que vivió en la sierra burgalesa en un tiempo en el que se pensaba que no había homínidos en el continente y que ha sido presentado en la Trinchera del Ferrocarril por parte del consejero; de los tres codirectores del proyecto Atapuerca, Juan Luis Arsuaga, Eudald Carbonell y José María Bermúdez de Castro; así como por la coordinadora del yacimiento de Sima del Elefante, la doctora Rosa Huguet, quien lleva trabajando en la sierra más de 25 años.
En este contexto, Santonja ha señalado que este descubrimiento tiene una gran transcendencia científica ya que adelanta la llegada de los hombres al continente europeo casi en 500 000 años. «Vengo aquí y en vez de sentarme, lo que el cuerpo me pide es arrodillarme por la grandeza de estos yacimientos, por la trascendencia de lo que aquí se descubre como fruto del saber y del trabajo», reconoció al comienzo de su intervención.
Admiración hacia el equipo
«Vengo con humildad, reconocimiento y sólo tengo palabras de ponderación y de gratitud desde la admiración al equipo de investigación», ha manifestado Santonja, al tiempo que se comprometió a «seguir estando con Atapuerca». «Vivo impresionado por la magnitud de lo que aquí sucede», ha expresado.
Con este descubrimiento, el consejero también ha querido resaltar la importancia del apoyo que la Consejería brinda a los yacimientos de la Sierra de Atapuerca, financiando tanto su investigación como su difusión y aumentando los fondos destinados a este proyecto en un 16 por ciento durante el último año. Desde 1984, la Consejería ha destinado una inversión de más de 7,4 millones de euros para las tareas de conservación y protección de este proyecto.
Ver comentarios