Santonja celebra la inclusión de los espectáculos taurinos en el Bono Cultural Joven
El consejero de Cultura y Turismo asegura que cada vez se ven más chavales en las plazas
El consejero de Cultura, Gonzalo Santonja; el presidente de Casino, Adolfo Sainz y el vicepresidente de Vox Soria, Fernando José Castillo,momentos antes de la presentación del Cartel Taurino en Soria
El consejero de Cultura y Turismo, Gonzalo Santonja, asistió ayer en Soria a la presentación de la Agenda Taurina 2023. Allí, celebró la inclusión en el Bono Cultural Joven de los espectáculos de toros, algo que «era un escándalo y una incongruencia». « ... Yo he leído la sentencia y es totalmente tumbativa. Los toros tienen una declaración de fiesta patrimonial y cultural y, en consecuencia, ¿cómo se podrían discriminar del bono?», cuestionó, en un acto en el que estuvo acompañado por el presidente del Casino, Adolfo Sainz, y el editor Vidal Pérez.
El consejero consideró que «a veces se confunden muchas cosas», porque la ley «obliga a todos, aunque no guste». Y puso como ejemplo la Ley de la Memoria Histórica o el traspaso de los papeles a Cataluña del Archivo de la Guerra Civil de Salamanca: «No me gustan, pero la ley la tengo que cumplir», dijo.
A su juicio, las plazas de toros «están llenas de gente joven», algo que él mismo, dijo, ha constatado desde sus dos abonos en Las Ventas, en Madrid, donde aseguró que está «rodeado de gente joven». Reconoció que los precios son caros y que los jóvenes «se compran entre dos o tres un abono y se reparten las 26 corridas». «Hay que ser realistas. Si a un chico joven le dices que tiene que pagar 80 euros, probablemente no lo haga», comentó, para recordar que en la Glorieta de Salamanca se ha creado el Tendido Joven. «Yo veo mucha gente joven; ya siento dar algún disgusto a algunas personas», ironizó.
Por último, ensalzó la agenda presentada, un «libro muy importante» que necesita tener cualquier «manifestación artística e intelectual». Se trata de un «dietario» con los acontecimientos taurinos del día, una recopilación histórica de ferias anuales y una segunda parte que es un «catálogo artístico excepcional». Además, presumió que «está estudiado provincia a provincia», con una «planificación y desarrollo de un plan de estudio y una exposición de los toros en las nueve provincias». «No nos guiamos por ocurrencias», concluyó en declaraciones recogidas por Ical.
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