La sanidad autonómica escala posiciones y vuelve a ser la cuarta mejor valorada
Se sitúa por detrás de Navarra, País Vasco y Asturias y recupera el puesto de 2010
Si en el ratio de médicos en Primaria es líder, en el caso de la Especializada baja a la décima posición
Los consejeros del PP acusan a Mónica García de «esconderse» del problema de la falta de médicos
VALLADOLID
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLas prestaciones sanitarias de Castilla y León recuperan prestigio. Es una de las principales conclusiones del 'Informe sobre los Servicios Sanitarios de las comunidades autónomas' realizado por la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública, según el cual la Comunidad ... escala cuatro posiciones respecto a 2023 para alcanzar la cuarta posición, sólo por detrás del País Vasco y las autonomías uniprovinciales de Navarra y Asturias. Castilla y León obtuvo 95 puntos de los 142 posibles. Le precedió Asturias, que, con 100, arrebató el puesto a Extremadura, que descendió hasta al octavo lugar respecto a la valoración del pasado año. Mientras, el segundo y el primero, con una puntuación de 105 y 106 respectivamente, fueron para País Vasco y Navarra, que mantienen intactas las posiciones de 2023. A la cola se sitúa Valencia (62 puntos).
No obstante, desde la entidad promotora del informe destacan como conclusión, además del incremento de las «profundas desigualdades» entre los servicios sanitarios, el generalizado «empeoramiento» sufrido por estos desde que se llevan realizando los informes, algo que consideran que «es una evidencia constatable con los datos empíricos (recursos humanos, dotación, demoras, etc.) y con la opinión de la ciudadanía». Por tanto, las fluctuaciones, a juicio de esta plataforma, no tiene tanto que ver con que algunas comunidades hayan mejorado, sino con que «hayan empeorado menos que otras».
Aún así, en el caso de Castilla y León habría que remontarse a catorce años atrás, en 2010, para ver a la sanidad autonómica en cuarta posición. Incluso en el año precedente a la irrupción de la pandemia la Comunidad ocupó un quinto puesto, por detrás de Navarra, País Vasco, Aragón y Asturias.
Entre los datos que recoge el informe destacan los relacionados con la financiación, recursos y funcionamiento. Castilla y León se sitúa en este 2024 en sexta posición en cuanto a presupuesto sanitario pér cápita, con 2.042,51 euros, lejos de los 2.3311,16 que mantienen a Asturias a la cabeza. En cuanto a camas por cada mil habitantes, la autonomía se ubica en tercera posición, -con 3,89-, aunque desciende hasta la sexta si solo se tiene en cuenta las del Sistema Nacional de Salud. También el número de quirófanos hace a la Comunidad descender en el escalafón -en concreto hasta el noveno puesto-. Con 0,1 por cada mil habitantes dista de los 0,13 de Navarra.
El estudio se detiene también en la Atención Especializada y en la Primaria. En la primera, la ratio de médicos es de 2,16 por cada millar de habitantes (en décima posición). En la Primaria, Castilla y León sale mejor parada, ya que con 0,95 facultativos por cada mil habitantes ocupa la primera posición.
Recoge, además, la opinión ciudadana sobre los servicios sanitarios. A estos los castellano y leoneses les otorgan un 6,4 sobre 10 -un noveno puesto-. Aún así, ocho de cada diez encuestados creen que la atención recibida en Primaria, en el especialista, urgencias o tras ser hospitalizado fue buena o muy buena, y seis de cada diez consideran que la sanidad pública funciona bien o bastante bien, aunque serían precisos algunos cambios.En cuanto a la privatización, la Comunidad destaca como la que menos gasto dedica de todo el país a la contratación con centros privados: el 2,9 por ciento frente al 22,6 de Cataluña, que se sitúa a la cabeza.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete