Salamanca, llamada este domingo a una férrea protesta
Una veintena de entidades convocantes exigen unos servicios de tren que no «minen» el desarrollo provincial
El PSOE de Salamanca reconoce que Renfe y Ministerio de Transportes incumplen su palabra
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl Covid irrumpió en 2020 poniendo en jaque al mundo y dejando en suspenso la vida. Poco a poco la normalidad se fue imponiendo, pero hay aún algunos efectos de la pandemia que a día de hoy arrastran ese 'stand by'. Entre ellos, aquellos ... que fueron consecuencia de unas restricciones de movilidad que implicaron la reducción de frecuencias en el transporte público.
Son varios los puntos del país que reclaman a Renfe la recuperación de servicios, pero esta exigencia resonará este domingo especialmente a orillas del Tormes, donde a las doce del mediodía la Plaza Mayor será punto de encuentro de una manifestación en «defensa de las comunicaciones ferroviarias en Salamanca» que urge a la recuperación de conexiones así como otras políticas en la materia con las que corregir «un trato desfavorable que mina las posibilidades de desarrollo de la ciudad y la provincia».
Así lo recoge el manifiesto elaborado por 19 entidades e instituciones que sienta las bases de la reivindicación que hecha la vista a atrás y denuncia que la provincia «ha ido perdiendo conexiones» de forma imparable desde los ochenta, quedando, dicen «relegada a un papel secundario» y con un «daño irreparable» sobre la economía, el empleo, la lucha contra la despoblación o el turismo.
En esa sangría de servicios que denuncian se encontraría los perdidos en la pandemia. Por un lado, desaparecieron del mapa dos conexiones con Portugal; y por otro, se redujeron servicios de los trenes rápidos Álvia a Madrid, que hacía cuatro viajes diarios, de los que sólo sobreviven tres. Su recuperación se ha reivindicado desde la vuelta a la normalidad en unos tiempos en los que los abonos bonificados han elevado la demanda -de hecho, reclaman un quinto viaje más al día-.
De nuevo este sábado, el ministro de Transporte, Óscar Puente, garantizaba que se retomaría y consideraba «no necesaria» la movilización, pero los firmantes recuerdan que desde 2022 Renfe ha comprometido su restablecimiento.
García Carbayo desoye a Puente y llama a «llenar la Plaza Mayor» en defensa de las conexiones ferroviarias de Salamanca
ABCLos firmantes del manifiesto 'Tren Rápido Ya', con la incorporación del CES, aseguran que la situación «perjudica gravemente el turismo, el empleo y la economía»
Es la principal reivindicación, pero no la única. Se reclama también la integración de Salamanca en el Corredor Atlántico como «eje principal» en la conexión con Portugal -para lo que es «fundamental» concluir la electrificación hasta Fuentes de Oñoro-. Se insta a un intercambiador de ancho dual que posibilite la llegada de trenes Talgo AVRIL, la recuperación de la Ruta de la Plata y un Pacto de Estado por el Tren que «garantice el derecho a la conectividad y a la movilidad de ciudadanos y mercancías, con independencia del signo político que gobierne», sentencia el manifiesto, que firman el Ayuntamiento, Junta, la Usal, la Pontificia, el Consejo de Delegaciones de la Universidad, el Consejo Económico y Social, la Cámara de Comercio, Ceoe-Cepyme, la Confederación de Empresarios, UGT, CCOO, CSIF, la Asociación Tren Salamanca, las Escuelas de Español de Castilla y León, las Asociaciones de Mayores y el Defensor del Mayor y las Federaciones de vecinos FEVESA, FECISA y FAUBA.
A ellos se sumará a pie de protesta España Vaciada y el PSOE provincial, cuyo secretario general, David Serrada, lamentaba tras mantener encuentros con Renfe que «nos ha estado tomando el pelo». Se espera, entre otras autoridades, la presencia del alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo; el presidente del CES, Enrique Cabero; y el de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, quien defendió en redes sociales que «desde la unidad lograremos avanzar».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete