Los regantes abren «la guerra» del agua con Portugal

Saldrán a la calle este lunes para protestar por el trasvase desde los embalses del Duero en Castilla y León hasta el país vecino

Los responsables de las comunidades de regantes del Esla, del Páramo Bajo, de Payuelos y del margen izquierdo del Porma se reunieron hace una semana para ver que acciones emprendían en señal de protesta ICAL

Isabel Jimeno

VALLADOLID

En pie de guerra están los regantes de Castilla y León, que mañana saldrán a la calle en León para protestar por el trasvase de agua desde los embalses del Duero en la Comunidad hacia la vecina Portugal. Su cauce se adentra en el ... país vecino y el convenio de la Albufeira rige la colaboración en materia hídrica entre ambos territorios y obliga al desembalse.

Las autoridades de ambos países «están manteniendo reuniones de seguimiento periódicas para atender el régimen anual establecido, con el menor perjuicio posible y preservando los abastecimiento», defienden desde la Confederación Hidrográfica del Duero.

Pero sus argumentos no convencen a los regantes, con el apoyo de las organizaciones agrarias, que discrepan con trasvasar agua al país luso para producción de energía en un año de sequía como el actual, en el que ellos se han tenido que apretar el cinturón y, alegan, no están garantizadas las precipitaciones que llenen los embalses de cara a la próxima campaña.

Ayer, el PP leonés manifiestó su apoyo absoluto a las exigencias de los regantes. «Tras un durísimo año de sequía en el que los agricultores de León han hecho un enorme esfuerzo para ahorrar agua con el objeto de garantizar los regadíos y salvar sus cosechas, no cabe duda de que permitir ahora el trasvase de agua de los pantanos de Riaño y el Porma a Portugal pone en riesgo el futuro del campo en León», señalaron desde la formación en un comunicado.

En el mismo afirmaron que la pretensión de trasvasar el agua de León a Portugal se suma a la intención de la Confederación Hidrográfica del Duero de excluir los huertos que se encuentran en suelo urbano del plan de riego, «lo que supondría dejar sin agua para el cultivo doméstico a numerosas familias y un importante impedimento para el medio de vida de las gentes que pueblan el medio rural».

También han manifestado su respaldo a los regantes organizaciones agrarias como Asaja. Por su parte, el presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, agradeció a la Subdelegación del Gobierno en León su mediación ante el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico para conseguir el cierre parcial de las compuertas del embalse de Riaño, que desde ayer desaloja exclusivamente la cantidad de agua correspondiente al caudal ecológico Morán aplaudió esta medida de la CHD porque consideró que supone asumir parte de las reclamaciones de los regantes, que además de oponerse al citado trasvase, abogan por conservar el agua ahorrada en esta campaña para la próxima.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios