El PSOE evidencia con la autonomía leonesa su 'desequilibrio territorial'
Desplantes socialistas desde el Bierzo, Salamanca y Zamora a sus compañeros por la moción aprobada en la Diputación y silencio en la dirección autonómica
La Junta ve en la moción de la autonomía leonesa el «pago de un precio político» al «igual» que en el Gobierno de España
J. M.A. y Isabel Jimeno
VALLADOLID
La moción aprobada el miércoles en la Diputación de León con los votos socialistas y de la UPL para pedir la creación de una autonomía propia a la que 'sumarían' Salamanca y Zamora ha servido para demostrar de nuevo las diferencias internas que sufre ... el PSOE en Castilla y León. Si desde la dirección autonómica rechazaron valorar esta iniciativa por segundo día consecutivo, tanto los socialistas salmantinos y zamoranos como el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Olegario Ramón, despreciaron la decisión de los diez diputados provinciales de su mismo color político.
La moción en favor de la 'Región Leonesa' que incluiría los tres territorios citados ha provocado multitud de reacciones también desde fuera de la Comunidad, desconociendo quizás que desde hace casi cinco años se vienen aprobando en municipios y en la propia capital estas iniciativas que ni vinculan a nadie ni han supuesto ningún tipo de consecuencia. Hasta el Gobierno central quiso echar un capote a la parte del PSOE que está a favor de este 'movimiento' en la Comunidad al asegurar, en palabras del ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, que es «legítimo» que haya territorios que quieran ampliar sus competencias y configurarse en autonomías, al tiempo que pedía respeto hacia «las mayorías de cada administración». Unas palabras que suponen un guiño a los socialistas leoneses, pero también un bofetón a los salmantinos y zamoranos, al igual que a la propia cúpula del partido en la Comunidad, que cuando se ha posicionado sobre este asunto ha defendido la continuidad de la Comunidad tal y como está.
La Junta de Castilla y León, por su parte, sin dar trascendencia a este nuevo episodio, sí quiso encasillarlo, a través de su portavoz, Carlos Fernández Carriedo, en «el pago del precio político» por el «pacto» del PSOE con UPL para poder acceder a la presidencia de la Diputación. Y es que aquel acuerdo en el verano de 2023 incluía precisamente la presentación -y lógicamente, la aprobación- de la moción ahora votada. Carriedo comparó esta situación con la del Ejecutivo central, donde el gobierno está sostenido por «partidos que perdieron».
Además, aprovechó para apuntar que «la existencia de un PSOE con ideas tan diversas hace muy difícil» llegar a acuerdos. Como ejemplo de estas discrepancias las declaraciones del secretario provincial de los socialistas salmantinos. David Serrada, dirigiéndose al PSOE de León, trasladó que «somos mayores para decidir qué queremos y cómo lo queremos» y afirmar que «este debate no está ni en nuestra ciudad ni en nuestra provincia» para concluir señalando su rechazo a que «se pida algo tan importante y decisivo en nuestro nombre». Mensaje similar desde Zamora, desde donde la formación de la rosa afirmó que la provincia «no tiene un sentimiento nacionalista como el de León y nosotros estamos más a otras cosas» antes de considerar que la aprobación de la polémica moción «no nos afecta».
Con cierta ironía también el exalcalde de Ponferrada y actual presidente del Consejo Comarcal, Olegario Ramón, confesaba que oyó «mucho la palabra León y poco la palabra Bierzo» durante la sesión celebrada en la Diputación. En su calidad de representante institucional de todos los bercianos dijo esta más preocupado de gestionar ante la Junta de Castilla y León la resolución de «problemas graves» que afectan a sus paisanos y que el contenido de la moción «no forma parte de mis preocupaciones actuales y diarias».
Desde el lado del PP, otros dos presidentes de Diputación también criticaron esta medida. Si Javier Iglesias (Salamanca) calificaba lo sucedido como «una ocurrencia» y mostraba su sorpresa por que «un partido de ámbito nacional con vocación de gobierno esté metido en esas tretas», desde Zamora Javier Faúndez afirmaba que para «la inmensa mayoría» de ciudadanos de la provincia «no existe un debate» sobre la autonomía. La 'guinda' de CendónPor último, y para poner la 'guinda', desde el PSOE de León, su secretario provincial, Javier Alfonso Cendón, quien habría animado a votar a favor a los diputados socialistas provinciales rebajaba ayer cualquier expectativa al señalar que «no es que León quiera irse» de la Comunidad y asegurar que su partido presenta un proyecto «sólido y con visión de futuro» para Castilla y León.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete