El PSOE arrebata el Ayuntamiento de Béjar al PP gracias al apoyo de dos exconcejalas populares
El socialista Antonio Cámara recupera el bastón de mando en la ciudad salmantina al prosperar la moción de censura que desbanca a Luis Francisco Martín
Diez concejales, incluidos dos ex del PP, registran la moción de censura contra el alcalde de Béjar y proponen al socialista Antonio Cámara como relevo
Valladolid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónComo un «día histórico», aunque con distinto argumento sobre el mismo telón de fondo, coincidieron en calificar ayer lo vivido en Béjar (Salamanca) el ya exalcalde, Luis Francisco Martín (PP), y el PSOE de Salamanca. La jornada en la que el polvorín en el que se había convertido el Ayuntamiento de la ciudad textil en los últimos meses ... terminó de explotar en forma de moción de censura con la que el socialista Antonio Cámara vuelve a ocupar la Alcaldía que ya ostentó dos años durante la anterior legislatura. Con la maniobra, Martín -que había recuperado para los populares el bastón de mando en las elecciones de mayo de 2023- se sitúa en la oposición y con dos concejales menos en su grupo, pues dos tránsfugas que concurrieron en las listas del Partido Popular permitieron consumar el cambio, como ya habían anticipado. Los 'sí' de Araceli Dorado y Olga García terminaron por ser los definitivos en el diez (siete del PSOE, el concejal de Tú Apostar Béjar y las dos tránsfugas) a siete (cinco del PP y dos de Vox) con el que acabó el recuento con el que la formación del puño y la rosa vuelve al poder.
Dos votos para los que por primera vez se aplica la sentencia del Tribunal Constitucional que dejó sin efecto la medida del Pacto Antitransfuguismo que impedía contar en una moción de censura con los apoyos de los ediles que hubieran pertenecido al partido saliente.
De la importancia de la 'plaza' reconquistada -con unos 12.000 habitantes, es el tercer municipio en población en esta provincia, sólo por detrás de la capital y Santa Marta de Tormes- por los socialistas daba muestra la presencia de diferentes cargos socialistas en el abarrotado salón de plenos. «Nueva etapa en el ayuntamiento de Béjar», aplaudía el PSOE de Salamanca en un mensaje su perfil de X para valorar el «día histórico» con el que se consumaba la moción registrada por el partido a finales de junio ante la «incapacidad de gestión» de Martín, justificó de nuevo ayer Cámara en su defensa.
Todavía como concejal y candidato, fue el primero en tomar la palabra en la sesión. Y volvió a argumentar que el equipo de Gobierno de Luis Francisco Martín no había sido capaz de aprobar unos presupuestos desde hacía dos años, ni resolver los «problemas» de limpieza, recogidas de residuos o gestión del personal, con especial énfasis a la controvertida contratación de dos asesores que desembocó en la crisis interna -con la salida de las dos ediles populares- y toda una retahíla de reproches a la gestión de PP y Vox, informa Ical.
El PP pierde dos alcaldías con los votos de ediles «tránsfugas»
ABCCS se pone al frente de Melgar de Yuso (Palencia) y Zamora Si, de Vega de Tera
De«acoso y derribo» a su persona «desde el minuto uno» del mandato calificó lo vivido el ya exalcalde, quien defendió que dejan en las arcas municipales un remanente de casi diez millones de euros por su gestión responsable y no haber «malgastado» dinero público. Un «día histórico», dijo también, aunque por ser la primera vez que Béjar cambia de alcalde a través una moción de censura merced, reprochó, a una maniobra del PSOE para subvertir «la soberanía popular». En los comicios de 2023, la lista socialista logró 2.609 votos y siete concejales, mientras que el PP obtuvo 2.397 sufragios y también siete ediles, que sumados a los dos de Vox ahormaron la mayoría. «Nos vamos con la cabeza bien alta», defendió el Martín, quien acusó a las tránsfugas de «traición» y plegarse a las «artimañas» de los socialistas.
Tres meses de tensión
«No vamos a permitir que esta moción de censura sea sólo una excusa para que algunos de ustedes busquen un sueldo más, un sillón de mando y llenarse los bolsillos», advirtió Purificación Pozo (Vox), quien demandó que las decisiones «se tomen pensando en el bien común».
La moción «es legítima y representa el hartazgo de Béjar a la gestión actual», defendió Cámara, quien mostró expresamente su agradecimiento al concejal de Tú Aportas Béjar y las dos expopularesa ya en el grupo de no adscritas. «El PSOE recupera la alcaldía, dejando atrás dos años de oscurantismo, dejadez, desidia y desgobierno de PP y Vox», censuraron desde la cuenta de los socialistas salmantinos. «Dos años negros», según el senador y secretario de Política Municipal en la Ejecutiva del partido a nivel autonómico, Fran Díaz.
La moción de censura se ha consumado tras meses de ambiente caldeado, plenos muy tensos con la expulsión de la sesión de algún edil, denuncias de acoso archivadas, las ruedas del vehículo del alcalde rajadas...
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete