El Procurador del Común insta a la Junta a realizar cambios normativos para ampliar el alquiler social
Tomás Quintana desgrana el Informe Anual de 2022, que supone la vuelta a la normalidad tras la pandemia
El Procurador del Común reclama más recursos para las autonomías con mayor patrimonio forestal
ABC
VALLADOLID
El Procurador del Común, Tomás Quintana, ha instado a la Junta de Castilla y León a abordar los cambios normativos necesarios para ampliar el parque público de vivienda en régimen de alquiler con un número de inmuebles que permitan atender las situaciones de ... especial y urgente necesidad.
En el pleno monográfico de las Cortes para la presentación el Informe Anual de 2022 de la institución, Quintana ha destacado las quejas que reivindican el derecho constitucional a disfrutar de una vivienda digna y adecuada y ha pedido a la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio que «no pase por alto la situación de especial vulnerabilidad de las personas mayores» en la tramitación de las ayudas a la vivienda.
Tomás Quintana ha arrancado la presentación del Informe con la manifestación de que «afortunadamente» 2022 ha sido el año de superación de la crisis sanitaria del Covid y la vuelta a la normalidad, aunque afirmó que no se ha limitado el trabajo de la institución, con 8.310 expedientes tramitados a partir de 1.807 quejas recibidas y 63 actuaciones de oficio.
Durante el pasado año, el Procurador dictó 1.533 resoluciones, 170 archivadas por no apreciar irregularidad y en 1.363 se formularon recomendaciones, de ellas, a 28 de febrero de este año, un total de 1.038 había recibido contestación (76,16 por ciento) y fueron aceptadas 923 (88,92 por ciento), 806 no fueron asumidas en su totalidad (77,65 por ciento) y 115 no fueron aceptadas (11,08 por ciento), informa Ical.
Casi 1.800 personas rubrican su queja por los comedores en León
Míriam AntolínEl Procurador del Común abre más de 8.000 nuevos expedientes en 2022 y Valladolid
Las 63 actuaciones de oficio dieron lugar a 584 resoluciones, de las que 392 fueron aceptadas, 18 asumidas parcialmente y 19 rechazadas, lo que, explicó el Procurador, ha supuesto la aceptación del 95,57 por ciento y solo se rechazaron el 4,43 por ciento.
La institución recibió 938 quejas, que representan el 51,91 por ciento del total de las recibidas, de las administraciones locales, 845 afectaron a Ayuntamientos (90,09 por ciento) y 44 a diputaciones provinciales (4,69 por ciento), y 679 quejas, que representan el 37,58 por ciento del total, a la administración autonómica. De la actuación de la Administración del Estado recibió 139 quejas, que representan el 7,69 por ciento del total y fueron trasladadas al Defensor del Pueblo.
Por áreas, destacó las 1.333 denuncias por deficiencias sanitarias en la Zona Básica de Salud de Tábara (Zamora); 789 por el retraso en la construcción del nuevo centro de salud de de Sahagún (León); 116 en contra de la suspensión de la consulta médica semanal en Castillejo de Azaba (Salamanca).
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete