Primer ensayo en España con láseres ultrarrápidos contra el cáncer

El estudio, en el que participa el Centro de Láseres Pulsados de Salamanca, busca generar «radiación ultraintensa» contra las tumores y limitar al máximo el efecto en los «tejidos sanos»

Hacia una mejora de los tratamientos contra el cáncer: el acelerador lineal llega a Ávila

Imagen del ensayo realizado en el Centro de Láseres Pulsados de Salamanca ABC

ABC

Salamanca

La investigación continúa buscando fórmulas para luchar contra el cáncer de una forma eficaz, controlada y rápida y que sea lo menos invasiva posible para los pacientes. Bajo esa premisa, el Centro de Láseres Pulsados de Salamanca acoge el primer experimento en España que ... genera altas dosis de radiación ultrarrápida mediante protones acelerados para impactar en células vivas.

Se trata de un «estudio multidisciplinar» en el que se encuentran inmersos además el Instituto I3M de Valencia, el Galego de Física de Altas Energías (Igfae), el de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela (IDIS), el de Biología Funcional y Genómica de Salamanca (USAL-CSIC) y el propio Centro de Láseres Pulsados.

«En la radioterapia convencional se aplica un haz de protones continuo. Sin embargo, en los últimos años se ha observado que si se aplica la dosis de radiación clínica -de unos 40 gray- en tiempos cortos de menos de un segundo, se reducen considerablemente los efectos negativos de la radiación sobre tejido sano. Es decir, que los efectos en la radioterapia no sólo dependen de la dosis que se administre sino de la tasa de repetición de esa dosis«, explican desde la institución salmantina en un comunicado.

En ese camino para conseguir más velocidad e intensidad, los aceleradores láser son «las mejores herramientas» porque «son capaces de concentrar protones en pulsos muy cortos y con dosis instantáneas muy altas». El mejor sistema en este sentido es el de VEGA, el que ofrece el Centro de Láseres Pulsados, ya que como «infraestructura científico-técnica singular es la única en España».

Allí se produce una tasa de repetición de un hercio permite realizar un «número importante de irradiaciones en un tiempo razonable» y con gran intensidad. De hecho, la media de disparos ha sido de 500 al día, con un máximo de 800 limitado por el propio blanco instalado (donde impactan los haces), relata el centro salmantino en un comunicado.

Video.

El objetivo del experimento es poder entender los mecanismos entre las diferentes tasas de dosis. Para ello, utilizan como modelo cultivos celulares comerciales de adenocarcinomas humanos, un tipo de cáncer de pulmón.

Un grupo del Instituto de Biología Funcional y Genómica de la Universidad de Salamanca liderado por Olga Calvo realizó la preparación de las muestras y su manipulación bajo control absoluto hasta su envío al Laboratorio Láser de Aceleración y Aplicaciones (L2A2) de Santiago de Compostela donde el Instituto de Investigación Sanitaria (IDIS), bajo la dirección de Ana Vega, realizará el estudio de las muestras irradiadas.

Este laboratorio fue el responsable del trabajo con las células para el experimento previo que se realizó en el L2A2 con pulsos ultracortos de rayos X en el marco de un programa dirigido por el investigador del IGFAE José Benlliure.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios