Los Presupuestos de Castilla y León pasan otro trámite con la oposición volcada en el ataque a Vox
La Junta defiende un Presupuesto de Ley para 2023 para un «contexto de crisis» frente al rechazo en bloque del resto de partidos
Valladolid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónUn paso más cerca de ser aprobados y como un elemento que agranda aún más el abismo que se abre entre los dos partidos que conforman el Gobierno de Castilla y León (PP y Vox) y el bloque casi al completo de la oposición, ... que ha cargado sobre todo por la presencia de los de Abascal en el Ejecutivo. El Proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad para 2023 ha superado este jueves otro trámite tumbando las tres enmiendas a la totalidad. En una votación con hasta cuatro ausencias en el hemiciclo, pero dos votos telemáticos que no han aprovechado ni el vicepresidente, Juan García-Gallardo, ni el portavoz socialista, Luis Tudanca, el intento de tumbar las Cuentas para el próximo ejercicio se ha encontrado el rechazo de la mayoría absoluta de los dos partidos que se sientan al frente de la Junta y la abstención del único procurador de Por Ávila, Pedro Pascual, también muy crítico sobre un proyecto del que la oposición no ha dejado títere con cabeza.
Y eso que el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, se ha afanado de nuevo en defenderlo y brindar su mano al entendimiento: «Nosotros estamos a favor del diálogo y el acuerdo». «Pero como Gobierno, nunca renunciaremos al interés general para obtener apoyos parlamentarios», ha apostillado sobre un «buen proyecto» en un «contexto de deterioro de las expectativas de crecimiento». Aviso implícito a navegantes: nada de concesiones provinciales y crítica de fondo a las maniobras en este sentido del Gobierno central.
Pero para nada ha convencido al resto con sus argumentos sobre un Presupuesto récord de 13.809 millones que «trata de ayudar a las personas y las familias en un momento de crisis», así como «favorecer el crecimiento económico y la creación» y mirar al «futuro».
Visión totalmente opuesta desde las bancadas de enfrente. Especialmente dura, la socialista Rosa Rubio, quien ha insistido en su «no» a «los primeros presupuestos de la derecha y la ultraderecha», a los que ha calificado como los «más extremistas, fanáticos y antieuropeístas», y en los que «Mañueco se pliega y vende esta tierra» a Vox, que convierte a Castilla y León en el «piso piloto de Abascal, su caballo de Troya», ha repetido.
El ataque directo al presidente de la Junta y la carga contra Vox, el hilo conductor de su dura intervención, en la que a la vez ha hecho especial esfuerzo en defender a Pedro Sánchez. «Los presupuestos se resumen en lo que es su Gobierno, una farsa con tinte ideológico rancio. Frente a su Castilla y León en blanco y negro, los socialistas apostamos por otro modelo de Comunidad», ha concluido Rubio, que apenas ha dedicado un minuto a su propuesta y ha centrado su intervención en el ataque y en que, con los ecos aún resonando de la manifestación sanitaria en Madrid, aquí ellos también saldrán «a la calle».
«Al señor Sánchez lo único que tenemos que agradecer es no robarnos», ha replicado el popular Raúl de la Hoz, quien ha afeado que los socialistas lleven «35 años» con su discurso «catastrofista y cínico» sobre la Comunidad. «Lamento que sigan excluyéndose del presente y del futuro de Castilla y León» con una intervención «más propia del Club de la Comedia que del Paramento», espetó. «Falsos, interesados y contradictorios», ha considerado Carlos Menéndez (Vox) los argumentos del Grupo Socialista.
Clave provincial
Ni un margen al apoyo tampoco desde el resto de partidos, que ya anuncian cientos de enmiendas parciales. «No son buenos para los sorianos» ni para el resto de castellano y leoneses, ha recriminado Ángel Ceña (Soria ¡Ya!), quien ha censurado especialmente que están «ausentes» en la lucha contra la despoblación. «Perfectamente mejorables» y que inciden en el «centralismo voraz», ha argumentado Luis Mariano Santos (UPL). Como una «ocasión perdida» los ha definido Pablo Fernández (Unidas Podemos) entre su chorreo de descalificativos. Y cargada de reproches por la ruptura del anterior Gobierno del que era su vicepresidente, la argumentación de Francisco Igea (Cs).
Con siete abstenciones, 28 votos a favor y 43 en contra tampoco ha prosperado la enmienda al Proyecto legislativo de Medidas de Acompañamiento, en la que se incluirá la rebaja fiscal anunciada a las familias numerosas, que se presentará esta viernes.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete