El PP de Salamanca elige hoy a su nuevo presidente casi dos años después de lo previsto
Carlos García Carbayo y Chabela de la Torre optan a suceder al ya dimitido Javier Iglesias en un congreso tensionado
El presidente del Partido Popular de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, vota en las elecciones primarias del Congreso provincial del PP de Salamanca
El Partido Popular de Salamanca tendrá esta noche un nuevo presidente provincial casi dos años después de que se celebraran la mayoría de los cónclaves provinciales en España. El elegido por los afiliados se estrenará en todo caso en el cargo después de ... que hace unas semanas el anterior presidente, Javier Iglesias, dimitiera del puesto que había ocupado desde diciembre de 2008.
Los dos aspirantes son el actual alcalde de la capital y presidente de la gestora, Carlos García Carbayo, y Chabela de la Torre, exvicepresidenta de la Diputación y cabeza visible de la rebelión del sector crítico con Iglesias que trata de tomar el poder prácticamente desde las anteriores elecciones municipales de 2019.
El presidente del Partido Popular de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ya ha ejercido su derecho al voto como afiliado al PP de Salamanca. Poco después de las 11:00 horas, llegó arropado por los suyos y se ubicó en la fila de militantes que esperaban en ese momento a acceder a la sede para votar, tras aguantar unos minutos en la cola.
La cita de este viernes, que tendrá continuidad con la celebración del congreso puramente dicho el fin de semana del 10 y 11 de marzo, llega marcada por diversas polémicas que demuestran las diferencias internas que existen en la formación.
Con claro favoritismo para que el 'aparato' del partido, representado ahora por Carbayo, mantenga el poder, la tensión viene de atrás, de aquel intento de asalto al poder en 2021 liderado por varios nombres de peso -varios de ellos se han retirado ya de esta 'lucha'- que no puedo concretarse al no convocarse finalmente el cónclave provincial.
Batalla judicial
En medio también, la investigación judicial por el pago de las cuotas a afiliados para que pudieran participar en las primarias autonómicas de 2017 y que a día de hoy, tras un archivo inicial de la causa, sigue sin concretarse. También De la Torre y su 'gente' utilizó la vía jurídica para exigir la convocatoria del congreso que la juez estimó y ordenó celebrar. Desde la gestora del partido se acató el fallo defendiendo que entre sus objetivos inmediatos estaba precisamente el llevar adelante la cita congresual.
Pero las diferencias no acabaron ahí con acusaciones de los 'críticos' de inflar el censo en diversos momentos, algo que también ellos hicieron con cientos de afiliaciones de su entorno. Incluso la forma de votar ha provocado discrepancias y amenazas hasta la misma víspera de la votación de hoy.
Carbayo defiende el trabajo realizado hasta ahora y que ha convertido al PP de Salamanca en la organización provincial con mayor nivel de apoyo popular de Castilla y León. El candidato cree que este liderazgo es fruto de «la presencia en el territorio, la cercanía a los salmantinos y de mucho trabajo de muchas personas a lo largo y ancho de la provincia». «Me gustaría continuar en esta senda y reforzar y potenciar este liderazgo político», señala a Ical.
Es cierto que no oculta aspectos a mejorar en la organización del partido. «Quiero reforzar la participación de los militantes. Es importante conocer la opinión de los afiliados, de los alcaldes y concejales. Son los que nos hacen fuertes. Tenemos que tener una relación mucho más cercana y mucho más continua para construir nuestras políticas. El partido se construye dese abajo, desde la base«, ha asegurado.
«Lo que tiene que hacer la dirección no es dar lecciones a nadie, es recoger esas opiniones y propuestas y traducirlas en políticas que beneficien a los ciudadanos. Por eso nos valoran tanto, porque al final aplicamos las políticas que resuelven sus problemas. Ese es el secreto del PP, estar cerca de los ciudadanos y trabajar mucho para resolver sus problemas», ha resumido.
Cambios
Por su parte, Chabela de la Torre, actual concejala en Santa Marta de Tormes, decidió plantear una alternativa en el seno del PP salmantino hace ahora dos años con el objetivo de «cambiar una serie de cuestiones» que, desde su punto de vista, «no funcionan» en el mismo.
En esencia, aquellas que tienen que ver con el papel del afiliado por lo que ha exigido cauces de participación para que el militante pueda canalizar sus «inquietudes, dudas y propuestas» y que, al menos, no se queden, según advirtió, en recibir «cariño cada cuatro años» para volver a presentarse «de forma, a menudo, altruista y desinteresada». «El partido no es una entelequia, el partido somos personas», ha apostillado en declaraciones a Ical.
Tras dos años de «duro periplo», Chabela de la Torre celebró que el congreso por fin vaya a tener lugar, aunque mostró su pesar porque haya tenido que intervenir el juzgado. «Nosotros la que hemos hecho ha sido ir recogiendo sensibilidades de afiliados, alcaldes, concejales, de las personas, y traducirlas a un decálogo, que es el programa con el que nos presentamos a esta presidencia», aclaró.
--
Ver comentarios