El PP lanza sus principales cabezas de lista sin 'noticias' sobre la de Valladolid
Prada (Zamora), Ayala (Burgos), Torres (León) y Mazarías (Segovia) se estrenan, mientras Polanco repite en Palencia
Salamanca confirmará hoy a Carbayo y todo apunta a Alicia García en Ávila con mutismo en la capital del Pisuerga
Presentación de Jesús María Prada como candidato del PP a la Alcaldía de Zamora
A apenas cinco meses y medio de que los ciudadanos vuelvan a las urnas en las elecciones municipales del 28 de mayo, el Partido Popular está desvelando finalmente los nombres de sus principales cabezas de lista. Si el lunes llegó la 'sorpresa' con la independiente Belén Izquierdo, ... ayer se conocieron hasta cinco nombres más y hoy está previsto que sea el turno de Ávila -la exconsejera Alicia García parte con más posibilidades- y Salamanca, con Carlos García Carbayo confirmadísimo desde hace meses.Donde no hay de momento noticias es en Valladolid. La ciudad más poblada de Castilla y León sigue -al cierre de esta edición, al menos- sin hora ni fecha para reunir a su comité electoral y desvelar de una vez quién se medirá a Óscar Puente para tratar de arrebatar ocho años después uno de los feudos que más necesitan los populares. Mientras esta agónica incógnita se desvela, entre lo que se comunicó ayer, ratificado ya por la dirección regional y a expensar del si definitivo de la nacional, destaca tanto que Alfonso Polanco sea de nuevo el candidato del PP en Palencia -se había especulado con otras opciones más 'rompedoras'- como que Pablo Pérez, uno de los pocos 'casadistas' con cierto 'peso' que quedan en Castilla y León, no sea el 'elegido' en Segovia y, en su lugar, se proponga a José Mazarías, actual delegado de la Junta y ya aspirante a la candidatura en 2019. La senadora por Burgos Cristina Ayala, la edil leonesa Margarita Torres y el actual vicepresidente de la Diputación de Zamora, Jesús María Prada, también se estrenan en estas lides como se esperaba.
Este último afirmó que su candidatura persigue «cambiar» la principal institución de la ciudad. «Estos años, el Ayuntamiento se ha convertido en el gestor de la comunidad de vecinos y solo se ha dedicado a pagar los recibos de la luz, el agua, la basura y limpiar el portal», consideró. Prada Saavedra, quien aseguró ser «consciente» de su «enorme responsabilidad» ante el reto político que asume, expresó su agradecimiento a la dirección provincial y a la Autonómica, con especial hincapié en Alfonso Fernández Mañueco, y a la nacional.
«Si algo va a caracterizar a esta candidata es tener ambición por Burgos», afirmaba por su parte la burgalesa Cristina Ayala, quien se marcó el objetivo de ser «la primera alcaldesa que tenga la ciudad». La senadora prometió una campaña de «mucha cercanía» en la que «escuchar» a los ciudadanos «puerta a puerta». «Tengo en la cabeza algo diferente y original respecto a lo que se ha hecho hasta ahora. Quiero desnudarme ante el elector para decirle que estoy aquí, y entre todos construir un Burgos mejor», concluyó.
Llamada a última hora
Mazarías, por su parte, aseguró que acepta este reto «con una enorme ilusión y con una gran responsabilidad». Obligado a dejar su cargo como delegado de la Junta en Segovia, confesó que recibió la llamada de la presidenta provincial a las 13.10 horas, para ocupar un puesto que es «el mayor honor» que puede sentir como segoviano «nacido en San Marcos y crecido en El Carmen», y que es «doble» al hacerlo respaldado por el PP. «Os prometo que lo voy a dar todo», sentenció, en una campaña electoral en la que será clave «el diálogo», informa Ical.
En «uno de los días más importantes» de su vida personal y profesional, según ella misma aseguró, Margarita Torres, tomó ayer el relevo de Antonio Silván, a quien envió todo su cariño y agradeció «haber confiado hace ocho años para ser concejala de Cultura». Visiblemente emocionada ante la posibilidad de ser «la primera mujer alcaldesa de la ciudad de León», aseguró que si se mete en algo es «para ganar».
Margarira Torres junto a Ester Muñoz en la sede del PP de León
Mientras, Polanco afrontará en mayo su cuartas elecciones municipales como cabeza de lista en Palencia tras ostentar la Alcaldía entre los años 2011 y 2019. Junto a la presidenta provincial del PP, Ángeles Armisén, aseguró que se enfrenta a esta tarea con «ilusión y responsabilidad» y «con la única mirada puesta» en recuperar el bastón de mando que en su etapa, según dijo, brindó a la ciudad «su mayor período de estabilidad, de cuentas saneadas y de proyectos realistas de ciudad».
Valladolid se mantiene como la gran incógnita sin que nadie se atreva a aventurar un candidato posible después de que los nombres que se barajaban en las quinielas se hayan ido cayendo. De hecho, el retraso en la proclamación de los aspirantes en las capitales de Castilla y León se ha retrasado hasta esta semana por no estar cerrado el vallisoletano que, al parecer, sigue sin estarlo. La fecha límite es el 21 de enero cuando serán proclamados en Madrid, con Núñez Feijóo, los de toda España. De momento, Mañueco tampoco aclaró ayer demasiado: «En los próximos días se podrá conocer el candidato o candidata del PP para Valladolid».
Ver comentarios