Pollán ruega a los procuradores que se centren en «su labor» ante una nueva trifulca
Pablo Fernández denuncia que fue insultado, Igea que se siente «desamparado» y Menéndez advierte de que «los señalamientos terminan en agresiones»
Castilla y León estudia complementar las ayudas agrarias
Montse Serrador
Valladolid
Nuevo enfrentamiento en las Cortes de Castilla y León entre parlamentarios de Podemos, Ciudadanos y Vox, a las que se ha sumado el PSOE, que ha acabado con el ruego del presidente del parlamento autonómico, Carlos Pollán, de que sus señorías se centren en ... su «labor política». Es más, ha asegurado que durante la jornada de puertas abiertas del domingo a los asistentes les intentó convencer de que en la cámara pasan más cosas de las que se ven en los medios de comunicación. «Defendí su labor», ha dicho a los parlamentarios, después de reiteradas llamadas al orden y peticiones de silencio.
El nuevo enfrentamiento ha tenido su origen en la proposición no de ley con medidas contra la ocupación ilegal de viviendas presentada por Vox que llevó a su portavoz, Carlos Menéndez, ante las afirmaciones de los procuradores de Cs y Podemos, a advertir de que el «señalamiento y la provocación llevan a indeseables a la agresión», en referencia a la sufrida por la candidata de los de Abascal en Lloret de Mar. Los de Vox habían sido acusados de promover el miedo con su iniciativa y de ejercer el 'matonismo' con actuaciones como la llevada a cabo por el candidato a la Alcaldía de Madrid, Javier Ortega Smith en una vivienda ocupada.
El comentario del portavoz de los de Abascal no ha gustado al procurador de Cs, Francisco Igea, quien ha tachado las alusiones de «intolerables» y ha pedido, sin éxito, que se retiren del diario de sesiones.
La polémica ha continuado, a pesar de que comenzó el debate de una nueva iniciativa, en este caso del PSOE, que ha arrancado con la condena expresa de la socialista Ana Sánchez, del ataque sufrido por la dirigente de Vox, al tiempo que ha aprovechado para recordar que «seguimos esperando las disculpas del presidente de la Junta por su peineta en esta Cámara».
El PSOE llama «pandilla de sinvergüenzas» al PP en las Cortes de Castilla y León por votar en contra de una moción
ABCEl procurador socialista Fernando Pablos se niega a retirar sus palabras tras la exigencia del presidente de la Cámara
En su turno, y mientras Pollán insistía en que los intervinientes se centrasen en la PNL objeto del debate, Igea ha asegurado sentirse «desamparado» por el presidente de las Cortes, al no ser receptivo a sus peticiones.
Pero ha sido con el procurador de Podemos, Pablo Fernández, cuando se ha producido la trifulca después de que este haya señalado que en la sesión de este martes le llamaron «hijo de puta» desde la bancada de procuradores, a los que retó a que «se suban aquí (a la tribuna de oradores) porque son muy valientes desde sus estrados pero en realidad son unos gallinas«
Ante el continuo alboroto del pleno, Pollán se ha tenido que emplear a fondo para pedir orden y silencio. También Carlos Menéndez ha solicitado que se retiren del diario de sesiones los supuestos insultos a Fernández pero el presidente de la Cámara ha zanjado el asunto asegurando que él no los escuchó.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete