Una plaga de insectos perforadores ataca los pinares de más de un centenar de municipios de Zamora
La gran cantidad de madera de coníferas afectada por los incendios forestales de la Sierra de la Culebra ha favorecido su extensión
Más mosquitos, garrapatas y enfermedades: el calor impacta en la salud
VALLADOLID
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio ha declarado de forma oficial la plaga de barrenillo grande del pino (Ips sexdentantus) en 106 municipios de la provincia de Zamora, lo que supondrá la adopción de las medidas fitosanitarias necesarias para su ... control, entre las que se encuentra el tratamiento de inmediato de los focos afectados «mediante corta y eliminación de restos mayores de ocho centímetros de diámetro», una situación a la que están obligados todos los titulares de los pinares afectados en estos términos municipales mientras esté vigente la declaración oficial de plaga.
Durante el año 2023 se ha constatado el progresivo incremento del perforador 'Ips sexdentatus' en numerosos municipios de Zamora. Este insecto puede desarrollar en esta provincia hasta cinco generaciones anuales y posee una capacidad reproductora tal, que multiplica el número de individuos por 20 en cada generación, habiéndose detectado a lo largo de este verano numerosos focos de plaga.
Se trata del insecto perforador más peligroso de la fauna española, por lo que la dispersión y extensión de esta plaga «ocasionaría perjuicios económicos y ecológicos muy serios».
Un año después de los fuegos en sierra de la Culebra y Losacio que carbonizaron Zamora: «Seguimos quemados»
Clara Rodríguez MiguélezLa hierba crece tímidamente tras los dos grandes incendios que quemaron en total 56.000 hectáreas
Entre las causas que han favorecido el incremento de las poblaciones de este insecto y la consiguiente propagación de la plaga, enumeró la Junta, destaca la permanencia de una gran cantidad de madera de coníferas afectada por los incendios forestales acaecidos el verano de 2022, que asolaron más de 60.000 hectáreas en la provincia. También los periodos de sequía extrema y continuada y los golpes de calor reiterados, que han sometido a la vegetación a un estrés hídrico que la «deja en notable desventaja cuando se produce un ataque de estos insectos, a los que en condiciones favorables y en niveles poblacionales bajos podría contener».
Asimismo, desde el 1 de marzo hasta el 15 de noviembre de cada año se prohíbe en las masas de pinar de estos términos municipales la realización de podas, clareos y claras sin la autorización expresa del Servicio Territorial de Medio Ambiente de Zamora. El listado de municipios se puede consultar en la orden publicada hoy en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl).
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete