«Paso importante» en el «ilusionante» reacuartelamiento de Monte la Reina
La Junta presenta «en tiempo récord» el plan que le da cobertura y Mañueco y Robles destacan «el trabajo conjunto» y la «esperanza que generará» en Toro
El campamento de Monte la Reina, declarado como zona de interés para la Defensa Nacional
J. M. Ayala
Valladolid
La publicación este viernes en el Boletín Oficial de Castilla y León del Plan de Ámbito Territorial supone «un paso muy importante» para que el «ilusionante» proyecto del reacuartelamiento de Monte la Reina, en Toro (Zamora) sea una realidad «lo antes posible». Así lo ... han destacado en la localidad zamorana tanto el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, como la ministra de Defensa, Margarita Robles, que también han coincidido en destacar «el trabajo conjunto de todas las administraciones», incluyendo a la Diputación provincial y al ayuntamiento toresano. Sin plazos aún para que el proyecto, que suma más de 1.200 hectáreas de suelo dotacional, sea una realidad, sí existe el compromiso de «adelantar los plazos previstos» para la «reinstalación» del cuartel, la construcción del campo de maniobras para el adiestramiento de las tropas, así como de otras «infraestructuras complementarias».
En su intervención, Fernández Mañueco ha destacado «la ilusión que genera en esta tierra» una iniciativa que «ha sido capaz de elevarse por encima de las discrepancias que puedan existir» porque sirve para traer «esperanza a Toro, a la provincia de Zamora y a toda la Comunidad».
Tras insistir en que «se ha impulsado sin descanso» como «nos comprometimos juntos ahora hace un año», el máximo mandatario autonómico ha destacado que en la Junta han hecho los «deberes» con la presentación del plan que «da cobertura jurídica, urbanística y patrimonial» al proyecto. «Lo que en condiciones normales se habría hecho en varios años, nosotros lo hemos hecho en un tiempo récord de seis meses», ha presumido, tras recordar que la solicitud del Ministerio de Defensa para elaborar un plan que se publica este viernes en el Boletín Oficial de Castilla y León «se produjo el pasado mes de enero».
Sobre el reacuartelamiento en sí, insistió es que supone «una gran oportunidad» para «lucha contra la despoblación» y «conseguir más oportunidades, prosperidad y desarrollo económico» en Toro y su entorno, por lo que concluyó de que «debemos sentirnos todos orgullosos».
Confiado en que el Ejército de Tierra «va a trabajar con la diligencia que le caracteriza para que se completen las obras lo antes posible», ha destacado que «el esfuerzo» del Gobierno regional no acaba aquí. En esta línea, ha comprometido «una nueva captación» para la zona a través del río Duero con la construcción de una estación de tratamiento de agua potable con una inversión que «va a superar los tres millones de euros» y que «garantizará el abastecimiento tanto del municipio como del propio acuartelamiento». También prevé que tanto en la localidad toresana como en los municipios del entorno «se construyan viviendas para cubrir las necesidades de alojamiento que va a demandar el personal» que se instale en el futuro cuartel.
El Consejo de Ministros declara el campamento Monte la Reina zona de interés para la Defensa Nacional
ABCQueda bajo la responsabilidad del Ejército de Tierra
Antes, Robles había mostrado su «satisfacción» por su presencia «una vez más» en Toro, «una ciudad con tanta historia que escribe hoy –por este jueves– una página de un presente y un futuro prometedor». En su alocución, ha defendido que «desde que decidimos poner en marcha este proyecto, seguiremos firmemente implicados en él» con el reto también de que «nuestros soldados puedan encontrar aquí todo aquello que necesitan tanto profesional como personalmente».
El Ejército, «un orgullo»
La ministra, que ha mostrado en varios momentos su «orgullo» por el Ejército de Tierra, «que tiene también el cariño y el respeto de Castilla y León», ha trasladado a los ciudadanos que «cuando nos comprometemos a algo y lo hacemos conjuntamente, lo cumplimos». Más aún, «en cualquier proyecto que estén los militares», que «merecen un acuartelamiento moderno, de futuro y en las mejores condiciones». Insistiendo en que están «cumpliendo los plazos de forma adelantada, lo cual siempre es muy bueno», Robles ha señalado que es el momento «de ejecutarlo como solamente el Ejército sabe hacer porque cuando ellos lideran algo...».
Para concluir y en línea con lo afirmado con Mañueco –ambos demostraron buena sintonía durante toda la tarde– considera que «se da un paso más con ilusión, esperanza y capacidad de trabajo» y defendió que desde el Ministerio y el Ejército de Tierra «no vamos a parar ni un momento hasta que este proyecto que nos ilusiona a todos se haga realidad».
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete