Las obras de emergencia en el viaducto de Arco de Ladrillo de Valladolid cortarán los carriles laterales once meses
Comienza este jueves la señalización y balizamiento y se prevé la instalación de un radar para garantizar que los vehículos vayan a 30 por hora
Jaume Plensa renuncia al proyecto artístico para el Puente del Poniente de Valladolid
VALLADOLID
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid ha aprobado la reducción de la velocidad del tráfico rodado a 30 kilómetros por hora y restringirá la circulación a los carriles centrales del viaducto de Arco de Ladrillo, por lo que se cerrará el ... próximo al borde en ambos sentidos, con motivo de las obras de urgencia que se pondrán en marcha durante unos once meses, que incidirán en las defensas situadas en los laterales, las cuales son antiguas y obsoletas.
En una rueda de prensa extraordinaria, el concejal de Tráfico y Movilidad, Alberto Gutiérrez, ha explicado que estas barreras son consideradas por los técnicos (municipales y de Adif) como «insuficientes para contener el impacto de un vehículo con el consiguiente riesgo de caída a las vías del tren», que se añade el peligro de desprendimiento de trozos deteriorados. Aun así, dejó claro que el problema «no está en la estructura», ya que es «firme y no presente riesgo de colapso».
Así, ha trasladado que en la tarde de este miércoles comenzarán la señalización y por la noche se procederá al balizamiento del carril derecho, salida de la ciudad, que continuará al día siguiente en el sentido contrario. Está previsto que las obras de demolición, refuerzo y reparación de la estructura de la calzada en el sentido de entrada se prolonguen hasta noviembre de este año, para continuar con las correspondientes en el sentido de salida, que concluirán en abril de 2025.
El coste estimado de esta intervención, con carácter indicativo y provisorio, se sitúa en torno a los dos millones de euros. La tramitación de emergencia de la contratación de las obras se ha realizado con la empresa IMESAPI, que es contratista del Ayuntamiento de Valladolid para las ejecuciones subsidiarias, por lo que está habituada a ofrecer una respuesta inmediata ante situaciones de emergencia, informa Ical.
Conocida la decisión del equipo de Gobierno, el Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Valladolid ha exigido la dimisión del alcalde Jesús Julio Carnero por su «irresponsable boicot al derribo del Arco de Ladrillo pese a conocer el grave riesgo de derrumbe del viaducto gracias a un informe fechado el pasado mes de enero».
El músico y folclorista Joaquín Díaz ya tiene su plaza en Valladolid
ABCEl Ayuntamiento homenajea los sesenta años de trayectoria y estudio de la música tradicional con un espacio público que lleva su nombre entre las calles Tórtola y Pelícano
Por su parte, el grupo municipal Valladolid Toma la Palabra (VTLP) ha denunciado la pésima gestión que el actual equipo de gobierno está haciendo de las actuaciones previstas para la integración ferroviaria a su paso por el viaducto del Arco del Ladrillo.
«El Arco de Ladrillo está cada vez más degradado y peligroso para vehículos y personas. Ahora ante la clarísima incompetencia del alcalde Jesús Julio Carnero y su equipo de gobierno, el riesgo es inminente y hay que actuar de urgencia para evitar una desgracia», ha criticado Rocío Anguita, portavoz de VTLP.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete