'Nostra et Mundi' echa a andar con 252 «reclamos de piedra y lienzo»
La Fundación Castilla y León presenta un catálogo pionero de patrimonio de la tierra disperso por el mundo
El comité para difundir el patrimonio disperso de Castilla y León se pone manos a la obra en las Cortes
VALLADOLID
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónCon la ambición de seguir expandiéndose, este viernes se ha presentado en las Cortes de Castilla y León el interactivo catálogo de 'Nostra et Mundi'. Así, se ha abierto, a todo el que quiera consultarla, una plataforma dedicada a divulgar la historia y peripecias ... de los bienes patrimoniales de la Comunidad que en la actualidad se encuentran fuera de España, con -por ahora- 252 objetos artísticos provenientes de hasta 68 enclaves y ubicados en otros 90 destinos.
Tal y como ha subrayado el presidente del parlamento autonómico, Carlos Pollán, difundir este saber promociona a la tierra de origen y lanza un guante a los turistas mediante «reclamos de piedra y lienzo». «¿Le sabe a poco? Visite Castilla y León», ha invitado el leonés, que también encabeza la Fundación Castilla y León, promotora de la iniciativa. Ha esperado que sirva «para recuperar el amor propio nacional, para contarnos a nosotros mismos y al mundo de qué somos capaces los españoles». Y es que el proyecto, hecho una «realidad seria, imparable y ganadora», ha alabado el de Vox, tiene vocación internacional y no cierra la puerta a que otras regiones imiten o demanden una interfaz. «La primera ha sido Castilla y León», ha reconocido el presidente de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Tomás Marco, que ha aplaudido cómo el esfuerzo hace posible que los usuarios pueden recurrir a la página «desde el pueblo de al lado o desde Sidney».
Más allá del expolio
La citada academia es una de las implicadas en el lanzamiento, para el que asimismo han trabajado las universidades de Valladolid y de Burgos, que nutren el comité académico tras 'Nostra et Mundi', también con un profesor de la madrileña Complutense.
Las tablas góticas de Fernando Gallego vuelven a lucir en Arcenillas
ABCLa intervención realizada por Junta y Fundación Iberdrola mejora la visualización, iluminación y conservación de las obras del siglo XV
La comisaria del catálogo y profesora de Historia del Arte especializada en dispersión patrimonial María José Martínez ha sido la encargada de guiar la presentación en sociedad de la plataforma. Esta está dotada de infografías, mapas que muestran los viajes de las obras de arte, fotografías del 'antes y después' de los enclaves originales, fechas y datos, con cada ficha identificada y firmada por un experto en la materia. ¿La reja de la catedral de Valladolid y cómo llegó al Metropolitan de Nueva York pasando por manos de Hearst? Está. ¿Un San Miguel esculpido por Siloé que en la actualidad se expone en Budapest? También.
«Queríamos trascender el término 'expolio'», ha añadido Martínez, que cuenta que reseñan a magnates y compraventas clandestinas, permitiendo trazar las vueltas de algunas obras. Es la única manera, ha subrayado, de ver juntos iglesias y retablos separados por los kilómetros, pero también de crear sinergias interesantes para museos y curiosos. «Esta es una unión virtual que alienta la memoria y la sensibilidad», ha remarcado. «Estamos salvando conocimiento y presentando lo que sólo está en libros y documentos al gran público sin perder rigor», ha valorado, con un gran agradecimiento a todo el equipo.
Uno de los profesores que ha acudido como espectador no ha podido ocultar su orgullo: ha asegurado que la recién nacida base de datos ha florecido de tal manera que la Galería Borghese quiere copiar el sistema.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete