La noche más oscura en varios puntos de Castilla y León
Las provincias de Segovia, Soria y León, entre las más afectadas. Villablino recupera el suministro eléctrico casi un día después del apagón mientras algunas zonas de Laciana siguen teniendo problemas
Castilla y León recupera la electricidad tras horas de apagón
Aunque a última hora de la tarde de ayer gran parte de Castilla y León recuperaba la luz, todavía ha habido puntos de la Comunidad han pasado la noche totalmente a oscuras. Es el caso de pueblos de las provincias de Segovia y ... León. En esta última no ha sido hasta la madrugada cuando las zonas de Astorga, La Bañeza, Páramo y La Magdalena han recuperado la normalidad, mientras que otras en El Bierzo y Laciana han continuado con problemas hasta bien entrada la mañana. El subdelegado del Gobierno en León, Héctor Alaiz, ha agradecido la «paciencia» de todos los ciudadanos de la provincia y ha avanzado que tanto la luz como las comunicaciones quedarán restablecidas «en las próximas horas» en la provincia.
En concreto, el municipio de Villablino, en la provincia de León, lo hacía a las 11.30 horas, casi un día después de que se produjera el apagón. Fuentes de Subdelegación del Gobierno confirmaron Ical que pasado el mediodía todavía queda alguna zona de la comarca de Laciana en la que aún no se ha recuperado la luz, al tiempo que aseguraron que en estos momentos hay mayores problemas de telecomunicaciones.
En la capital ponferradina, la luz no llegó hasta pasadas las 3.30 horas, no había servicio telefónico y dificultades con internet. Sólo el barrio «más moderno» de la Rosaleda contaba con este servicio.
También sobre las 3.30 horas ha vuelto la luz a Segovia capital y a otros puntos de la provincia, aunque ha habido zonas aún a oscuras hasta que ha empezado a amanecer. Aún falta el servicio en Cantalejo y en municipios como Aldea Real han tenido que esperar hasta las 8.50 para disponer de luz.
Casi una hora antes, sobre las 07.40 horas, se ha recuperado también la plena normalidad en la provincia de Soria, según la información facilitada tras la reunión mantenida a primera hora en el Centro de Coordinación Operativo Integrado (CECOPI).
Las últimas zonas a las que ha llegado el suministro han sido Ágreda, San Esteban de Gormaz, El Burgo de Osma, Langa de Duero y Gómara, según han informado desde la delegación de la Junta en Soria.
A Tierras Altas la luz llegó sobre las 00.30 horas ya del martes mientras que donde más ha tardado en regresar ha sido a las localidades de Arcos de Jalón, Medinaceli y Santa María de Huerta, sobre las 07.40 horas de este martes.
Por otra parte, un equipo de bomberos de la Diputación de Zamora equipado con teléfono de conexión vía satélite se ha desplazado a primera hora de este martes a la zona del Noroeste provincial en la que 17 ayuntamientos con cien pueblos siguen sin luz ni comunicación.
Según ha informado la Institución provincial, el objetivo de este equipo era contactar con los alcaldes para analizar la situación y conocer de primera mano si tenían alguna necesidad «urgente» que atender hasta que se restablezcan estos servicios.
Puebla de Sanabria, Asturianos, Requejo de Sanabria y Lubián son algunos de esos municipios. Ha sido a las 13.46 horas cuando la Diputación de Zamora ha confirmado que, finalmente, todos los municipios habían superado el apagón.
Red Eléctrica ha informado pasadas las 07.00 horas, en la última actualización de datos, de que ya se ha recuperado el 99,95% de la demanda (25.794MW).
Según señaló a través de sus redes sociales, se sigue trabajando desde el Centro de Control Eléctrico para la total normalización del sistema.
Ver comentarios