Suscribete a
ABC Premium

«Ningún daño» en las tallas por el derrumbe de la Vera Cruz de Valladolid

Pinceles y brochas de pelo suave, aspiradores y mucha delicadeza para limpiar las imágenes de Gregorio Fernández que sortearon la caída de la cúpula de la iglesia

La Cofradía confía en estar en Semana Santa «dentro de la iglesia»

Montse Serrador

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Dos restauradoras del Centro de Conservación y Restauración de la Fundación Edades del Hombre, inclinadas frente a 'El Señor Atado a la Columna' (1619), limpian con toda la delicadeza de la que son capaces y con la única ayuda de una pequeña brocha y ... un bastoncito una de las más perfectas imágenes de Cristo, si no la que más, que salió de la gubia del imaginero Gregorio Fernández. La serenidad del rostro del crucificado, a pesar de su dramatismo, y sus ojos profundos parecen aceptar la labor a la que están entregadas las dos jóvenes. Muy cerca, la Virgen de la Vera Cruz, sin aderezos, flores o peana, solo una talla en madera policromada, que es la sencilla y clara plasmación del dolor de una Madre, a la que otra operaria limpia con tanta suavidad como esmero.

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia