Muere un senderista al despeñarse al norte de la provincia de León
Otro compañero ha resultado herido grave al caer mientras hacían una ruta por el Valle de Arintero y Rucayo, en la cordillera Cantábrica
La procesión del Cristo de los Mineros recordará a los cinco fallecidos en Cerredo
Servicios de Emergencia, con el herido
Estaban haciendo una ruta de senderismo por una zona con tanto atractivo para esta actividad como el Valle de Arintero y Rucayo, al norte de la provincia de León, en la cordillera Cantábrica, cuando se despeñaban dos de los tres que ... iban juntos. Ocurría a eso de las 14.35 horas de este Jueves Santo. El tercero, que resultaba ileso, era el que llamaba a Emergencias, alertando de que dos de sus compañeros habían caído. Ya el alertante advertía a a la sala de operaciones del 1-1-2 de Castilla y León que para uno la caída había resultado letal: estaba muerto. El otro, herido grave.
Al tratase de un lugar de difícil acceso para vehículos por tierra, el gestor del 1-1-2 realizaba una multiconferencia con Emergencias Sanitarias-Sacyl-, que se encarga de realizar una primera valoración e indica al alertante lo que debe hacer hasta que lleguen los servicios de emergencia. A la vez, envía un helicóptero medicalizado, mientras también se lo comunica al Centro Coordinador de Emergencias, que se encarga de coordinar el incidente, localizando la ubicación exacta de la víctima. Se pone también en marcha el helicóptero de rescate de la Junta de Castilla y León con dos rescatadores, uno de ellos enfermera, hacia la zona.
En la operación, también se da aviso a la Guardia Civil, que envía un helicóptero de rescate del Greim (Grupo de Rescate e Intervención en Montaña). El aparato de los especialistas de la Benemérita es el que accede al lugar donde han caído los senderistas. Están en las inmediaciones del Pico Socellerón. Con los agentes, emprende vuelo el médico del helicóptero de Sacyl, que en el lugar del siniestro, únicamente puede confirmar el fallecimiento de uno de los varones despeñados. Además, allí mismo, ladera abajo y entre piedras, tiende a la persona herida.
Por su parte, el helicóptero del Grupo de Rescate y Salvamento (GRS) de la Junta de Castilla y León que se encarga de evacuar al herido. Tras colocarle en una camilla, se le iza mediante maniobra de grúa, así como al médico, hasta Valdehuesa, según la información facilitada por el 1-1-2. Allí esperaba ya el helicóptero medicalizado, que atiende y traslada al montañero, de 40 años, al Complejo Asistencial de León.
El tercer senderista, que resultaba ileso, también era evacuado por el aparto del GRS hasta su vehículo, mientras el Greim se hacía cargo del varón fallecido y de las diligencias judiciales correspondientes.
Ver comentarios