Las mascarillas 'vuelven'
Varias provincias de Castilla y León, especialmente León, pero también Zamora, Valladolid, Palencia y Salamanca ven con preocupación cómo sus cielos se han teñido de blanco por el humo de los incendios, lo que ha llevado a recomendar el uso de cubrebocas
«Es imposible tener medios en todos los sitios a la vez», subrayan los bomberos de Ponferrada
J. M. A. / C. R
Valladolid
Los cielos teñidos de humo que desde hace días forman parte de una triste rutina en El Bierzo se han extendido casi al mismo ritmo que las llamas calcinan buena parte de la provincia y otras zonas de la Comunidad hasta el punto de ... provocar la recomendación de que las tan poco añoradas mascarillas, parte obligada de la indumentaria ciudadana durante la pandemia, haya vuelto a ponerse de 'moda'.
Si en uno de los epicentros del fuego de este verano para el olvido la situación va incluso a peor y en la capital berciana se sorprendían este lunes con una visibilidad que cada vez va a menos -y que también dificulta sobremanera la labor de los medios aéreos a la hora de tratar de frenar unas llamas incontrolables en muchos momentos-, una situación similar 'saltó' -como también hacen los incendios- a otras provincias como Zamora, Palencia, Salamanca -afectada desde el flanco sur por le fuego de Jarilla (Cáceres)- y Valladolid y ya se deja notar también en otros puntos de Castilla y León.
Calidad del aire
Ya el pasado domingo por la noche, el delegado de la Junta en León, Eduardo Diego, mostraba su preocupación ante la abundante presencia de humo en buena parte de la provincia, así como la calidad del aire, por lo que pedía al os ciudadanos de la provincia que tomaran precauciones.
«Lo notamos en la ciudad de León, lo notamos en diferentes puntos de la provincia y lo que se pide fundamentalmente es que la gente no asuma riesgos y que use mascarillas», comentaba horas antes de que esta petición se extendiera tanto geográficamente como por parte de otras administraciones. Ya este lunes, en muchas localidades de la región se podía ver a multitud de personas portando el 'cubrebocas'.
Así, la Junta advertía sobre los elevados niveles de partículas en el aire de la provincia de Valladolid derivados de los incendios que asolan desde hace varios días a las provincias del oeste de Castilla y León, Galicia y Portugal y se aconsejaba a personas vulnerables el uso de mascarillas o mantenerse en sus domicilios mientras dure esta situación.
Además, dado que la magnitud del episodio «será variable dependiendo de las horas del día y de las direcciones del viento, en los próximos días se recomienda que cualquier persona que vaya a realizar actividades al aire libre se informe sobre la calidad del aire en su zona».
Desde el ayuntamiento de la capital palentina también pedían su uso a los vecinos, así como cerrar ventanas y no realizar actividades deportivas de riesgo en una situación que se ha repetido en más localidades sin que por el momento se haya informado de daños entre los ciudadanos.
En Astorga, la nube grisácea y de pavesas flotantes que cubre amplias zonas de la Comunidad 'convencía' a los vecinos de la necesidad de tomar medidas. «Hay que protegerse porque hay mucho humo», afirmaba con sencillez Covadonga, una mujer de La Bañeza que paseaba con su amiga Resci, de Bilbao.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete