El Bierzo 'llora' lágrimas negras
Las escasas gotas caídas en un agosto muy seco y desbastador tiznan lo que tocan impregnadas por las cenizas de los numerosos incendios
Un bombero muerto y otro herido al volcar el camión autobomba en el que viajaban en León
DIEGO LUIS GONZÁLEZ
Ponferrada
El Bierzo llovió lágrimas negras. El Bierzo lloró gotas de lluvia negra mientras se luchaba para apagar los incendios que desde hace diez días arrasan los montes de la comarca por los cuatro puntos cardinales. Como si fuera una metáfora de duelo y luto ... por la pérdida de un patrimonio natural, cultural y etnográfico que tardará años en recuperarse. Era negro sobre el negro del panorama que castiga a toda España en estas jornadas de un verano que no se olvidará.
Ocurrió en el recóndito valle de Fornela, donde los vecinos que no salieron despavoridos de sus casas por miedo al fuego, se quedaron para celebrar su fiesta. Bajo una niebla entre gris y anaranjada que oscurecía el cielo, cumplieron con la costumbre que manda sacar las imágenes de la Virgen, desde el santuario de Trascastro y de vuelta a los pueblos de Peranzanes y Chano, acompañadas por sus respectivos grupos de danzas. Es una tradición ancestral que, precisamente, este año ha estrenado su declaración como Fiesta de Interés Turístico Regional de Castilla y León.
Y en estas estaban mirando de reojo a sus montañas, amenazas por el cercano incendio que empezó dos valles más allá, en Anllares, y parecía acercarse al pueblo de Faro. Coincidiendo con la salida de la Virgen, empezaron a caer gotas de lluvia. Las primeras de un agosto que ha sido especialmente seco y caluroso, además de devastador. Los más devotos las recibían como una señal divina. Tanto, que no faltaron plegarias de agradecimiento por lo que pudieran servir de ayuda para apagar los incendios.
Y, claro, hubo que cubrir rápidamente el manto blanco de la Señora, para evitar que quedara tiznado. Porque de inmediato se podía comprobar que caían gotas negras. Lluvia negra provocada por la combinación entre el agua y las microscópicas e invisibles partículas de ceniza y hollín que almacena el humo que estos días cubre, persistente, la comarca del Bierzo y otros territorios afectados por el fuego. El negro manchaba la cara, el pelo y la ropa, como recordando, también, aquellos tiempos en los que el minero llegaba a su casa tiznado de carbón. Con sus camisas embadurnadas, no pararon los danzantes. Siguieron las niñas que llevaban a la Virgen.
Récord de contaminación
Habían visto lágrimas negras de dolor. Dolor de una comarca que ha visto cómo Las Médulas cambiaban su singular paisaje por una lúgubre naturaleza muerta. Lágrimas negras, aunque fueron poco más de cuatro gotas, para evidenciar el desconsuelo de esta tierra que, en poco más de una semana catastrófica ha visto truncadas las buenas estadísticas de incendios forestales de, al menos, los dos últimos años.
Ocurría este fin de semana, en un día en el que el Bierzo se convertía en la zona más contaminada del planeta, con niveles tóxicos en el aire muy por encima de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de los índices que se registran en las ciudades que se consideran más contaminadas del mundo.
Fuegos de evolución «explosiva» y muchos frentes que atacar
Isabel JimenoLas condiciones meteorológicas extremas son uno de los factores que determinan el comportamiento de unos incendios forestales en los que cada fuego tiene su peculiar particularidad para su extinción
Los índices de partículas en suspensión en el ambiente se situaban muy por encima de los 200 microgramos por metro cúbico de aire, según registros publicados por la estación meteorológica local Meteo Spyfly, que utilizó la comparación de una «cámara de gas a cielo abierto» para calificar la situación.
Eran hasta diez veces más de los límites que marca la OMS. Y hubo picos de hasta 300, según datos de la red de sensores que la empresa Redytel tiene activos en Ponferrada. Millones de partículas contaminantes entraron directamente en los pulmones, con las evidentes consecuencias para la salud. Ponferrada se situó, este fin de semana, por encima de megaurbes donde resulta más difícil respirar en el planeta, como Pekín (China), Delhi (India) o Ciudad de México. Y también de los índices que se llegaron a medir en Madrid, durante los episodios históricos de más polución.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete