El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha anunciado en la tarde de este viernes que pedirá la convocatoria «urgente» de la Conferencia de Presidentes, el foro que reúne al jefe del Ejecutivo de la Nación y a los ... máximos dirigentes autonómicos. Lo hará, ha apuntado en en el mensaje a través de su perfil en la red social X (antes Twitter) «ante la situación actual», en referencia a los pactos alcanzados entre el PSOE y los independentistas catalanes y que abren la vía a la amnistía a los encausados por el 'procés', incluido el fugado Carles Puigdemont, así como a negociar el referéndum de independencia o la condonación de 15.000 millones de euros de la deuda de la Generalitat de Cataluña con el Estado.
«La igualdad de los españoles está en juego. Y desde #CastillayLeón no nos quedaremos con los brazos cruzados», ha proseguido en su post.
La petición de la Conferencia de Presidentes tras el acuerdo rubricado este jueves entre el PSOE y Junts para facilitar la investidura de Pedro Sánchez se suma a otras declaraciones sostenidas ya por Mañueco contra ese acuerdo. Primero también a través de las redes sociales lo cuestionó y después, en una declaración institucional grabada en la sede la Presidencia de la Junta de Castilla y León, ante el cuadro del Rey Felipe VI, advirtió de que el pacto «tenta gravemente contra España, contra la base de nuestra convivencia, nuestro Estado de Derecho, nuestra democracia y nuestra Constitución».
Esta mañana ha incidido en mostrar su apoyo a «todas las personas que integran el poder judicial», en un momento en el que sus funciones «se están viendo atacadas» en virtud de esos pactos. Así, Fernández Mañueco ha recalcado que desde la Junta defenderán a través de «todos los medios judiciales, constitucionales y europeos, el modelo de convivencia que ofrecen la Constitución y el Estado de Derecho».
Artículo solo para suscriptores
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete