Luis Mateo Díez pregonará la Feria del Libro de Valladolid
El ilustrador mexicano Gabriel Pacheco es el autor del cartel de la 57 edición de una cita que se celebrará del 31 de mayo al 9 de junio en la Plaza Mayor de la ciudad
La alcaldesa de Burgos propone que Valladolid cuente con el «gran aeropuerto» de la Comunidad
VALLADOLID
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl Premio Cervantes 2023 Luis Mateo Díez será el pregonero de la Feria del Libro de Valladolid, que tendrá en su 53 edición a México como país invitado. Así lo ha anunciado el alcalde de la ciudad, Jesús Julio Carnero, que ha comparecido en ... rueda de prensa para presentar algunos detalles del certamen que volverá a congregar a editores y libreros a nivel local, autonómico e internacional en la Plaza Mayor de la ciudad.
El autor regresará así a un certamen al que «casi nunca he fallado», ha recordado el mismo escritor de Villablino, quien ha confesado en una llamada telefónica al primer edil estar «encantado de aceptar ser el pregonero» de la feria de una ciudad en la que tiene «muchísimos amigos».
Sobre el pregón, ha adelantado que intentará que sea «una invitación a la lectura, un bien imprescindible y necesario para conocernos y para saber el mundo en el que vivimos», además de un escaparate del «panorama cultural en el mundo».
Celebración a lo grande y en español del «canto a la libertad» de Beethoven
Henar DíazCinco coros y cuatro solistas se suman a la Joven Orquesta Sinfónica de Valladolid para interpretar la Novena en una versión dirigida por Ernesto Monsalve
El escritor leonés abrirá la Feria del Libro de Valladolid pocas semanas después de recoger en la Universidad de Alcalá de Henares el máximo galardón de las letras en español, una concesión que el autor del imaginario territorio de Celama ve «un reconocimiento» a «una obra muy extensa y muy bien leída y valorada». «Cuanto hay alrededor del Cervantes es un enorme aliciente para seguir escribiendo todo lo que me queda, que espero que sea casi tanto como lo que llevo escrito», ha confesado al otro lado del teléfono al alcalde, quien ha agradecido en nombre de la ciudad que haya aceptado el ofrecimiento del certamen.
Sobre el autor, Carnero ha destacado que «como los grandes autores, García Márquez con Macondo, o Bebet con Región», ha logrado crear a través de Celama «un universo que expresa muy bien la realidad de nuestro ámbito rural, entre la dignidad y el abandono», así como «hablar de las personas que allí viven, se mueven y sienten». También ha recordado la vinculación vital y laboral de Luis Mateo Díez con la administración local -además, de funcionario jubilado del Ayuntamiento de Madrid, su padre fue destinado a Villablino como secretario del consistorio-: «Forma parte no sólo de mi vida laboral, sino también de mi identidad», ha subrayado el leonés, que ha recordado que escribe «de las cosas que me obsesionan, que me gustan y quiero, con la conciencia y la memoria de la experiencia de mi vida».
El alcalde ha comparecido junto al presidente del gremio de Libreros de Valladolid, Pablo de Garay y la concejala de Educación y Cultura, Irene Carvajal, que ha detallado que durante «diez días de ebullición», la Plaza Mayor congregará un total de 55 casetas de editores y libreros locales, autonómicos, nacionales e internacionales, así como de alguna institución. También el céntrico coso vallisoletano será el escenario de «multitud de actividades disciplinares» tanto para niños como para adultos, así como de relatos, música, teatro y un ciclo de poesía vespertino los fines de semana. A este espacio se volverá a sumar el Círculo de Recreo, que será «otro de los epicentros de las actividades literarias y culturales, en su salón principal y restaurante Club 1884, para acoger encuentros y charlas con los autores».
La Feria acogerá, además, una exposición de la mano de la Asociación Fotográfica Vallisoletana bajo el lema 'La poesía está en las pequeñas cosas'.
Cartel de Gabriel Pacheco
Carvajal ha recordado que México será en esta ocasión el país invitado con el fin de «estrechar y reforzar los vínculos que nos unen con Latinoamérica y su literatura. Precisamente el ilustrador mexicano Gabriel Pacheco ha sido el encargado de diseñar un cartel. En un vídeo durante la rueda de prensa, el artista, que se ha declarado «muy feliz» de colaborar con el certamen, ha destacado las «muchas reminiscencias» de su país que le «apeteció» incluir en el diseño, para el que ha elegido «una mítica figura mexicana, Itzel», así como tonos «muy mexicanos» como el rosa y el verde: «Espero que esta imagen evoque y acompañe el espíritu de la Feria».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete