El periodista Luis Jaramillo pregonará la Semana Santa de Valladolid de este año
Una composición con la imagen de 'Cristo con la Cruz a Cuestas' ilustra el cartel anunciador
Valladolid vuelve la mirada al Sagrado Corazón que preside la Catedral
Valladolid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl director de la Cadena COPE en Castilla y León, Luis Jaramillo, será el pregonero de la Semana Santa de Valladolid de este año, según informó este miércoles el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero. El periodista zamorano, arraigado en Valladolid, es un ... gran conocedor de todas las manifestaciones de la Pasión de la Comunidad, en especial de las de Zamora y Valladolid, "un peregrino , narrador y creyente", en palabras de Carnero. Tiene en su haber otros pregones como los de Zamora y Medina de Rioseco o, el pasado año, el del Nazareno, en la capital del Pisuerga. Jaramillo, colaborador de ABC, pronunciará el pregón el próximo 15 de marzo en la Catedral de Valladolid.
El anuncio se ha producido en el primer acto oficial de la Pasión vallisoletana, la tradicional presentación del cartel, para el que se ha elegido la imagen de 'Jesús con la Cruz a Cuestas', una obra de Gregorio Fernández de la que es titular la Cofradía Penitencial de la Sagrada Pasión.
El salón de actos del Ayuntamiento de Valladolid ha acogido, además de a buena parte de la corporación municipal -con presencia de todos los grupos políticos- a representantes de las 20 cofradías de la ciudad, con su máximo responsable, Miguel Vegas, a la cabeza, en un acto con el que Carnero se ha reconocido «emocionado» en uno de los días «más felices desde que llegué al Ayuntamiento».
La Semana Santa de Zamora contará con dos carpas para albergar los pasos
ABCEl cartel anunciador de la Pasión zamorana es obra de la artista Teresa Álvarez
La cofrade de la hermandad de La Pasión Mercedes Soler ha sido la encargada de glosar un cartel novedoso a partir de la fotografía del Cristo realizada por José Raúl Pérez, que representa a Jesús de perfil, con su túnica de terciopelo y su cíngulo ceñidor de hilo de oro. Los maderos de la cruz han sido reemplazados por una composición en el que a modo de horizonte se distinguir las siluetas de tras tallas, así como edificios singulares de Valladolid, como el Ayuntamiento, la Antigua o la Catedral. El madero largo ha sido sustituido por una trama de texto con las palabras Semana Santa y Valladolid mediante una tipografía que recuerda a la de los carteles de los años cuarenta o cincuenta del siglo pasado y, en especial, a los más cinematográficos.
Precisamente, el arzobispo Luis Argüello se ha referido durante su intervención a Valladolid como «una ciudad de ríos y de cine, de pinchos y tapas y universidades, de fabricas de la automoción y de acogida». El prelado ha destacado que «lo que pregonamos significa que nuestra ciudad tiene corazón para que sea acogedora y hospitalaria, para que nos duela el dolor de los vecinos o salte de alegría porque el corazón es la fiesta de la vida». Por ello, ha concluido llamando a los vallisoletanos a sentirse «apasionados por un proyecto común que va más allá de las legítimas diferencias» como es la Semana Santa.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete