La lucha contra los incendios forestales 'prende' otro choque Junta-Gobierno
Quiñones y Mañueco critican la visita «electoralista» de Sánchez a una BRIF y el PSOE replica que en 2022 se «quemó media Castilla y León y murió gente»
Isabel Jimeno y Clara Rodríguez Miguélez
VALLADOLID
Cual yesca para 'incendiar' la polémica ha prendido la visita este martes del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a la BRIF (Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales) del Puerto del Pico (Ávila) para sacar pecho por los dos proyectos de ley de bomberos forestales ... y agentes medioambientales por el Consejo de Ministros. Llegó, compartió un rato con los trabajadores y, a través de imágenes distribuidas de sus redes sociales, dio a conocer la visita. Falta «de cortesía» por no haber avisado, recriminó el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, horas después también tirando de Twitter, donde afeó que la «única motivación» de Sánchez con la visita era «el cálculo electoral». «La lucha contra los incendios forestales es una cuestión de Estado y debemos abordarlo entre todos», reclamaba en su crítico comentario el jefe del Ejecutivo autonómico.
Leña para avivar de nuevo al fuego de la polémica en el terreno de la lucha contra los incendios forestales -ya ocurrió en un dramático verano de lucha contra el fuego-, al que ayer se sumaron otras voces añadiendo más combustible.
«Yo entiendo que el señor Mañueco se sienta mal. Creo que al final la conciencia le juega malas pasadas», señalaba ayer la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, quien de paso recordó que la Comunidad fue donde el año pasado «más hectáreas se quemaron y se sufrieron más daños». Además, incidió en que las competencias en la lucha contra los incendios son de la Junta, y que el Ejecutivo central «está para ayudar». «De hecho, menos mal que estuvo el Gobierno de España, que puso muchos medios», subrayó. A lo que tiene que «dedicarse» el presidente de la Junta es a reforzar la prevención «durante el invierno», incidió la delegada del Gobierno. «Espero que esté apagando los incendios durante el invierno y cumpliendo con el plan que el Gobierno exigió a las comunidades para que haya dispositivos todo el año, porque ese es su trabajo», añadió.
Su voz en defensa del Ejecutivo central y, sobre todo, cargando contra Mañueco se sumaba a la que a última hora de la noche del martes elevaba el secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca. Tachó de «absoluta vergüenza» los comentarios del presidente castellano y leonés, quien había censurando que el pasado verano, en la «terrible ola de incendios» sufridos por España, «los ministros de Sánchez atajaron injustamente a Castilla y León» y que «el Gobierno de Sánchez no nos hizo caso» a la petición de una «respuesta coordinada y global porque el fuego no entiende de fronteras geográficas ni colores políticos». « La competencia era y es suya. Se quemó media Castilla y León por falta de medios. Murió gente», espetó el socialista, quien siguió pidiendo el cese del consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones.
«Actuación conjunta»
Ayer, el titular de la cartera medioambiental defendió que el Gobierno de España y las comunidades deben llevar a cabo una «actuación real y conjunta» ante la lucha contra los incendios forestales. Y también criticó que el presidente del Ejecutivo nacional, Pedro Sánchez, no avisase de su visita a la BRIF del Puerto del Pico (Ávila), que consideró un acto «electoralista». El consejero incidió en que todas las regiones comparten el «mismo problema y preocupación» en relación a los incendios, por lo que reclamó ir unidos ante un tema tan importante. «En Castilla y León trabajamos sobre realidades y no con anuncios, de la mano de normas, presupuestos, inversión y actuaciones efectivas», aseguró Suárez-Quiñones en declaraciones recogidas por Ical.
Respecto al proyecto de ley aprobado por el Consejo de Ministros, el consejero señaló que siempre será bienvenido todo aquello que mejora las condiciones del personal que trabaja en esta materia, línea que sigue la Junta, dijo. En ese sentido, recordó que desde el Gobierno autonómico se está haciendo un «refuerzo muy importante» de todos los medios, ya sea presupuestario, de estructura y personal, así como de normativa que será próximamente publicada.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete