El líder del PSOE de Castilla y León concluye que son los jueces «los que vulneran la separación de poderes»
Luis Tudanca acusa a los magistrados del TSJ autonómico de «ir de la mano de cargos políticos contra el Gobierno»
La sombra del 'lawfare' planea sobre la ley de amnistía
Luis Tudanca, en declaraciones a los medios antes de comenzar la gala anual de premios de la Asociación Síndrome de Down Burgos
El secretario general del PSCL, Luis Tudanca, pidió ayer a los jueces del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León «prudencia y serenidad» tras el comunicado emitido por la Sala de Gobierno del órgano judicial, en el que rechazan el acuerdo entre PSOE ... y Junts para la investidura de Pedro Sánchez, por contar con «expresiones» que traslucen «alguna desconfianza» hacia el Poder Judicial.
«Ver a jueces de la mano de cargos políticos, criticando a un Gobierno y a la vez pidiendo independencia y separación de poderes… Pero si son ellos los que están vulnerando esa separación de poderes», indicó el líder de los socialistas, a preguntas de los medios sobre su opinión sobre las palabras del Tribunal en este escrito. Cargó así contra el presidente del TSJCyL, José Luis Concepción, al que acusó de decir «en varias ocasiones» que el Partido Comunista en España «es comparable al partido nazi». «Verle de la mano del PP y la extrema derecha, no me sorprende absolutamente nada», apuntó.
«No les veo preocupados luchando por derechos fundamentales que sí están en la Constitución», dijo en referencia a los derechos de la mujer o la lucha contra la violencia de género, y concluyó sus declaraciones al respecto al señalar que «lo que les preocupará es otra cosa».
Por otro lado, aseguró que el PP es «indistinguible de esa extrema derecha que añora el franquismo y lo canta en las calles de nuestros pueblos y ciudades». Tudanca explicó que «hay una derecha que ya es absolutamente rehén de la extrema derecha, que no respeta los resultados electorales, que nunca respeta cuando la democracia les da la espalda». «Y se la dio hace dos meses, cuando los ciudadanos de este país dijeron que no querían un gobierno como el que lamentablemente sufrimos en Castilla y León», recordó, informa Ical.
Tudanca afeó las escenas en las que el vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, «grita consignas fascistas y racistas megáfono en mano, frente a las sedes del PSOE». En este punto, rechazó un Partido Popular que «consiente y ampara eso, que no es capaz de condenar el acoso a los militantes y cargos públicos del PSOE, los señalamientos, las amenazas, las coacciones».
El líder del PSOE de la Comunidad intuyó que «esto es así» porque «no soportan que Pedro Sánchez va a volver a ser presidente del gobierno, que va a haber un gobierno progresista que suba el salario mínimo, que mejore los derechos laborales, que proteja a los más vulnerables, que haga crecer la economía y que ponga en marcha medidas y derechos para los que más lo necesitan». «El Partido Socialista está unido para tener un gobierno progresista que siga trabajando en pro de este país y para frenar a la extrema derecha como llevamos 50 años», concluyó.
Concentraciones ante las sedes del PSOE
Por último, en referencia a las concentraciones frente a las sedes del PSOE en todo el país, Tudanca indicó que los «llamamientos al acoso» y los «señalamientos» pueden acabar en un «disgusto», y añade que entonces serán responsables no solo quienes los cometen sino también «quienes los alientan y no lo condenan». «El PP debería hacer una reflexión profunda», finalizó.
El líder socialista admitió un «malestar, dudas, y es evidente , es un momento político muy complicado». «Entiendo y respeto las críticas respetuosas, ha faltado pedagogía y han sobrado mentiras por parte del PP. Llevan tanto diciendo que España se va a romper, sin que se rompa, llevan tanto diciendo que vivimos en una dictadura, sin que lo sea... Son los mismos que no son capaces de llamar dictadura a Franco», exclamó.
Ver comentarios