Más de 45 kilómetros de nuevos carriles bici conectarán capitales con su alfoz en Castilla y León
La Junta planifica proyectos en siete provincias con un presupuesto de 15,6 millones sufragados con fondos europeos
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Valladolid
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Iniciar sesiónMás de 45 kilómetros de nuevos carriles bici conectarán las capitales de provincia con municipios de su alfoz para «permitir una mayor seguridad» en los desplazamientos cotidianos a pedales en Castilla y León a través de distintas soluciones en paralelo a carreteras autonómicas.
Se trata de una iniciativa de la Junta de Castilla y León dotada con un presupuesto de 15,6 millones y sufragada con fondos europeos que se desarrollarán en torno a siete capitales de provincia. Todas a excepción de Segovia, donde el trazado hasta La Granja ya contempla esta alternativa de desplazamiento; y Soria, en la que no se daban los requisitos impuestos desde Europa para la financiación, pero donde ya se estarían ejecutando proyectos en vías de titularidad estatal, ha explicado este miércoles la consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral.
El primero de los carriles bici ya estaría en marcha en la provincia de Valladolid, con una conexión entre la capital y Santovenia de Pisuerga. Un tramo de 2,5 kilómetros, que se encaja en la margen izquierda de la VA-113, en la que se prevé también un ensanche de la calzada en el extremo derecho. La inversión prevista asciende a 1,3 millones de euros.
En Salamanca también han comenzado las obras pertinentes del proyecto, que con un presupuesto de 457.000 euros contempla un carril ciclista y peatonal entre la capital charra y Villamayor de 1,12 kilómetros. Para ello se reorganizarán los arcenes y aceras de la calzada actual, de forma que se pueda generar un ancho «suficiente» para permitir el paso «separado del tráfico rodado».
La capital abulense, por su parte, se conectará con Aldea del Rey mediante una pista ciclista independiente de 6,7 kilómetros en paralelo a la AV-900 entre la explanada de acceso al parque natural de El Soto y el cruce del Camino del Molino y dará continuidad a un carril bici ya existente en el entorno con un desembolso de 1,44 millones de euros.
Una «suerte de variante o circunvalación» es la solución planificada en torno a la capital palentina. La propuesta, de 1,78 kilómetros y 769.000 euros de inversión, se trata de un nuevo tramo que conectará con el municipio de Villalobón, dando continuidad al carril bici ya existente y permitiendo en su conjunto a una conexión a los barrios del norte de la ciudad.
Las bicis toman León y Valladolid
ABCA pedales cerca de 7.500 personas han rodado este domingo sobre el asfalto de ambas capitales
Burgos capital, Cardeñajimeno, Castrillo del Val, Carcedo de Burgos, Modúbar de la Emparedada y Cardeñadijo quedarán conectados, por su parte, mediante un carril bici de nueva creación de 15 kilómetros. Con un presupuesto de 3,42 millones, el trazado coincidirá en su inicio con la Vía Verde del Ferrocarril Santander-Mediterráneo y continuará hasta conectar con la BU-800 en Cardiñadijo, donde se prevén dos cruces hasta llegar a parque de Fuentes Blancas en la capital.
En León se ejecutarán dos actuaciones. La primera contempla una partida de 1,19 millones para unir la capital y San Andrés del Rabanedo con dos carriles bici unidireccionales y paralelos a cada margen de la CL-623 de 1,9 kilómetros de longitud aprovechando los arcenes de la vía, al tiempo que se establecerá nueva acera para dar continuidad a los itinerarios peatonales. El segundo proyecto sería una prolongación hasta Lorenzana con una inversión de 3,74 millones de 6,1 kilómetros.
Por último, en Zamora se creará una senda bidireccional de diez kilómetros asociada a la CL-605 y la ZA-623 que por tramos formará parte del viario urbano o discurrirá en paralelo al tráfico rodado hasta conectar con el municipio de Moraleja del Vino. Se calcula una inversión de 1,89 millones de euros.
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