Suscribete a
ABC Premium

Culpable de asesinato con alevosía la mujer acusada de matar a una anciana con una inyección de insulina

El jurado también ve a Silvia V. R. responsable de un delito de lesiones contra la mujer de 98 años ingresada en una residencia de León

«Nunca maltraté a Jesusa ni le inyecté la insulina»

La acusada, a su llegada este lunes a la Audiencia de León para la lectura del veredicto del jurado ICAL

ABC

León

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Culpable de asesinato con alevosía. Es el veredicto del jurado popular, por mayoría de ocho a uno, dictado este martes tras el juicio celebrado la pasada semana en la Audiencia Provincial de León contra Silvia V. R., la auxiliar de Enfermería acusada de agredir a una anciana de 98 años y posteriormente administrarle de varias dosis de insulina con intención de causarle la muerte el 17 de agosto de 2022 en la Residencia Virgen del Camino de León. Asimismo, por unanimidad, la consideraron culpable del delito de lesiones.

La anciana, de 98 años, ingresó al día siguiente de los hechos en el Complejo Asistencial Universitario de León en estado de coma por una intoxicación por insulina, permaneció hospitalizada hasta el 4 de septiembre, cuando falleció como consecuencia de la intoxicación.

Además ven a Silvia culpable de un delito de lesiones que habría tenido lugar poco antes de inyectarle a la mujer -que padecía demencia avanzada- la sustancia que acabaría con su vida pocos días después, informa Ical.

Con una mayoría de ocho votos frente a uno, el veredicto considera probado que la mujer, antes de terminar su turno y después propinar varios golpes en la cabeza y zarandear a la víctima cuando tenía que acostarla tras la cena -cosa que ven demostrada por unanimidad-, accedió al cuarto de Enfermería y cogió el bolígrafo de insulina para posteriormente administrarle las dosis que acabaron provocándole la muerte.

Dado que la víctima padecía demencia y necesitaba ser asistida, por lo que su estado de vulnerabilidad le impedía defenderse, el jurado determina que la acusada procedió con alevosía.

Sobre una posible suspensión de la pena, el tribunal popular manifestó su oposición unánime y respecto a un eventual indulto el pronunciamiento fue de siete votos en contra y dos a favor.

El fiscal ha anunciado que, a la vista del dictamen, mantiene que solicita que se le aplique la pena de prisión permanente revisable a Silvia V.R. y reclama una indemnización de 5.000 euros para cada uno de los los diez sobrinos de la fallecida además del pago de una multa diaria de diez euros durante tres meses por el delito de lesiones.

La defensa, por su parte, que ha avanzado que presentará el correspondiente recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, reclama que la posible pena de multa se reduzca un mes y que, en caso de ser condenada por asesinato, la pena máxima impuesta sea de 20 años de privación de libertad.

«Nunca maltraté a Jesusa. Nunca tuve en mi poder la insulina ni se la inyecté», aseguró Silvia V. R. el viernes en su declaración ante las partes en la Audiencia Provincial de León.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación