La Junta ve más «inseguridad» si el Gobierno no 'ayuda' en la elaboración de los Presupuestos

Se dirige por carta a Montero para que convoque el Consejo de Política Fiscal y ofrezca «datos fehacientes»

PP, Vox y PSOE piden que Burgos sea «referente nacional» en hidrógeno verde

Carriedo ayer, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno I. TOMÉ

M. Gajate

VALLADOLID

«Comprensivo» con las «dificultades» de maniobra de un Gobierno en funciones pero con la cuenta atrás agotándose de cara a presentar unos presupuestos para 2024, el consejero de Economía y Hacienda de Castilla y león, Carlos Fernández Carriedo, urge al Ejecutivo central a mover ... ficha con las autonomía. Así se lo ha solicitado por carta a la ministra del ramo, María Jesús Montero, a la que insta a optar por la convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) o por remitir a las autonomías datos «fehacientes» sobre los que montar las Cuentas.

Por lo menos los ingresos a cuenta, señalaba ayer Carriedo, que añadía que tampoco «sabemos el nivel fijado de déficit, ni de endeudamiento o el coste derivado de algunos elementos como la retribución de empleados públicos». «Tenemos» -dijo- cálculos «internos», pero pueden «no coincidir» y por ello a priori los Presupuestos están a expensas de «datos más reales», señaló el también portavoz de la Junta tras la reunión del Consejo de Gobierno.

Así, su Consejería, expuso, está «trabajado» en los Cuentas y «en la medida que nos corresponda las vamos a hacer». De no llegar esos «datos fehacientes» que reclama al Gobierno «no me atrevería ser muy contundente», respecto a descartar que ello pueda desembocar en a prorroga de los actuales presupuestos, pero la posibilidad está sobre la mesa.

Ante este posible escenario, insistió al Gobierno en que «haga un esfuerzo» y busque «mecanismos» con los que las comunidades puedan avanzar en sus Cuentas para que la «indefinición» no «traslade» el «problema» del Ejecutivo central a «todas las administraciones públicas» de autonomías y ayuntamientos. «Si al menos resuelve las claves, baja la inseguridad. Es la confianza la que genera estabilidad y empleo», argumentó.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios