La Junta cita al sector para hacer «entre todos un reglamento taurino ejemplar»

Quiñones aboga por una legislación que permita dar «futuro» a un sector «complejo y con muchos actores»

Quiñones, junto a junto a la directora general de la Agencia de Protección Civil, Irene Cortés y el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Salamanca Eloy Ruiz ICAL

Isabel Jimeno

SALAMANCA

«Complejo y con muchos actores» implicados. Así es el sector de la tauromaquia, de capital importancia en Castilla y León, la segunda comunidad que más espectáculos taurinos populares celebró en 2022, superando los 2.300, y que estos días se cita en ... Salamanca en torno a las jornadas 'Hacia un nuevo reglamento taurino en Castilla y León', organizadas por la Junta, través de la Agencia de Protección Civil y Emergencias, con la colaboración de entidades públicas y privadas, y en las que se busca alumbrar una legislación «que sea reconocido por el sector».

«Hacer algo que sea reconocido por todos como la regulación ideal de la tauromaquia», ha plantado el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, quien ha subrayado que la intención de esta cita que congrega a profesionales, veterinarios, aficionados, críticos, ganaderos… es que «nada quede por discutir», de modo que «entre todos hagamos un reglamento ejemplar». «Esperamos que entre todos hagamos un reglamento taurino ejemplar», ha señalado el consejero en la inauguración de la segunda jornada de la cita.

El objetivo de la nueva norma, que pretende estar lista de cara a la próxima temporada taurina, es unificar la legislación en una única norma; reducir las cargas administrativas, eliminando papeleo; atender a las nuevas demandas de festejos, como gimkanas taurinas o exhibiciones de cortes; incrementar la seguridad en los festejos populares, con la adecuación de los equipos médico-sanitarios en función de la peligrosidad; potenciar la formación taurina; modernizar las prácticas de lidia o potenciar la fritura de los veterinarios como garantes del bienestar animal.

Suárez-Quiñones ha destacado la «importancia» que desde la Junta se da al sector, que supuso ya en 2014 la declaración de Bien de Interés Cultural de la Tauromaquia, pero «es mucho más», ya que supone una actividad económica, turística y medioambiental, que forma parte del patrimonio inmaterial de la cultura popular de la Comunidad.

Un sector, ha reconocido el consejero con competencias en materia de espectáculos taurinos, que ha «resistido» a los «nefastos» años 2020 y 2021 a causa de la pandemia del Covid-19, que «lo ha pasado muy mal». «Débil no está, lo que está es necesitado de ayudas», entre las que también ha incluido una nueva legislación, que permita un marco que dote a los espectáculos taurinos «de más claridad».

Dar «futuro» a la tauromaquia, ha resaltado el consejero sobre el decreto en el que se regulará, caracterizado también un mayor «modernización».

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios