La Junta cifra en 25 millones al año la gestión de las 474 paradas en peligro
Es la misma cantidad que el Gobierno ofrece al conjunto de las autonomías al «imponer» su Mapa de Transportes «abandonando» el medio rural
La Junta mantiene sus descuentos al transporte hasta conocer lo aprobado por el Gobierno
VALLADOLID
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónSegún la Consejería de Movilidad y Transformación Digital de la Junta, el Ministerio de Transportes mantiene su intención de eliminar 474 paradas de autobús pertenecientes a 346 municipios de la Comunidad, como consta en el nuevo Mapa de Transportes Estatal. Hace meses que el ... departamento que dirige José Luis Sanz Merino batalla para revertir esta idea, que supondría la eliminación de un 71 por ciento de las paradas actuales de Castilla y León y afectaría a unos 92.000 viajeros. Pero, de momento, desde el Ministerio de Óscar Puente no se ha ofrecido una rectificación, pero sí la posibilidad de que las autonomías asuman el coste de mantener los servicios que se pretenden suprimir y que se justifica, fundamentalmente, en que son deficitarios por falta de usuarios. Y para ello, el Gobierno ha lanzado una primera cifra con la que ayudar a las comunidades a esa financiación, cantidad que ha fijado en 25 millones de euros para todas ellas y durante dos ejercicios.
Una partida que se queda muy corta, en palabras del consejero de Movilidad, que ha cifrado, precisamente en 25 millones al año la cantidad que necesitaría sólo Castilla y León para mantener las 474 paradas. De hecho, el coste para once regiones, en una primera evaluación, ascendería a 123 millones de euros. Son datos que Sanz Merino aportó ayer durante su visita a las obras de la Plataforma Logística-Intermodal Zaldesa de Salamanca, donde acusó al Ejecutivo central de «imponer» el nuevo mapa de transportes y de «eludir un problema político de primer orden», informa Ical.
Tras expresar un «grado de preocupación importante», recordó que la Administración autonómica ya asume el coste que supone mantener todos los servicios de autobús de titularidad de la Junta «a costa, lógicamente, de indemnizar o compensar a las empresas que prestan este tipo de servicios, sobre todo en aquellos trayectos que no son rentables». Y en este punto, certificó que la mayoría de los trayectos en Castilla y León son deficitarios. De hecho, un 63 por ciento tienen menos de 5.000 usuarios al año y, según matizó, «eso no ha sido un problema para que la Junta de Castilla y León siga adelante». Sin embargo, el planteamiento del Gobierno, insistió el consejero, es «diametralmente opuesto», ya que «pretenden establecer un nuevo mapa de transportes que una las grandes ciudades con el fin de ganar tiempo y, por lo tanto, dejar abandonadas las paradas intermedias, impidiendo que la conexión que tienen en la actualidad estos núcleos, la mayoría del medio rural, puedan estar anudados a un corredor al que ya están acostumbrados».
Nueva ayuda de la Junta destinada este año para cubrir el déficit del transporte interurbano
ABCSanz Merino insiste en que el Gobierno está creando «un problema político» con su nuevo Mapa de Transporte de Viajeros por Carretera
Por ello, señaló, se trata de un asunto que debe de tratarse en la Conferencia Sectorial. «Por tres veces hemos solicitado su convocatoria y ayer mismo (por el martes) los directores generales de un número importante de comunidades volvieron a solicitar la reunión para poder tratar todos estos ámbitos», destacó. Además, criticó con vehemencia la actitud del Gobierno a este respecto cuando dijo que «ahí os quedáis con vuestras paradas y si queréis darle servicio le dais y si no le queréis dar servicio no le dais». «Es algo que no tiene el menor sentido. Nosotros creemos que hay que dar servicio a todos los ciudadanos, vivan donde vivan. Y en esta comunidad, que tiene muchos trayectos de este tipo, hasta 23 líneas o trayectos principales nos afectan», zanjó.
De los 346 municipios que se quedarían sin parada de autobús, la provincia de Burgos, con 78, sería la más afectada, seguida por León, con 40 y Salamanca y Soria, con 33 cada una; en Palencia son 24 las localidades afectadas, la misma cifra que en Valladolid; 21 en Segovia, siete en Zamora, y ninguna en Ávila.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete