La Junta «blinda» los servicios sociales con 702 millones para los entes locales
Aprueba el nuevo Acuerdo Marco para el periodo 2024-2027 con una cantidad récord destinada a ayuntamientos y diputaciones y que podrá incrementarse
La Junta resume su gestión en 2023: «Se han cumplido retos que animan a seguir trabajando»
Valladolid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLuz verde al nuevo Acuerdo Marco que determina la financiación que recibirán los grandes ayuntamientos y diputaciones provinciales para poder prestar los servicios sociales en el territorio. La Junta de Castilla y León ha aprobado este jueves en el último Consejo de Gobierno de este ... año la hoja de ruta para el periodo 2024-2027, que supone un incremento en el presupuesto de un 18 por ciento respecto al anterior documento. En total, alrededor de 702 millones de euros de cuantía «mínima» que podrá incrementarse en función de las necesidades y que servirán para «blindar» esas prestaciones en los municipios de la Comunidad. También garantizarán la «calidad» en la atención, según ha asegurado la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, en la rueda de prensa posterior a la reunión.
Una de las partidas que sale más reforzada de un texto que ha sido fruto del «consenso» es la que se refiere a la ayuda a domicilio, con 80 millones adicionales, indicó. Unas 39.000 personas mayores se benefician actualmente de este servicio que es un apoyo para poder seguir residiendo en sus domicilios con un soporte para las labores diarias, la «limpieza» y «hacer la compra o la comida», entre otras tareas, ha expresado Blanco. Se atiende también, dijo, a las familias que tienen menores en situación de «riesgo de desprotección», un apartado al que ahora se destinarán 10 millones.
La Junta aprueba el Decreto de Prórroga de los Presupuestos de Castilla y León
ABCSe prolongarán las Cuentas de 2023 y la previsión es que se presenten las de 2024 en el primer trimestre del año
Ayudas de emergencia
El nuevo acuerdo es el principal instrumento para la financiación de estos servicios en los pueblos y se encarga también de las situaciones de «emergencia», como puede ser el impago de la hipoteca, los suministros energéticos o las necesidades más básicas de subsistencia, una prestación a la que el año pasado accedieron un total de 28.000 familias. También se sufragará con el montante aprobado este jueves el programa 'Crecemos' de guarderías en los pequeños municipios para menores de 0 a 3 años –actualmente más de 4.300 niños acuden a este servicio–. En los cuatro ejercicios programados se destinarán 35,2 millones de euros –un 80 por ciento más– para poder garantizar la «gratuidad» de esta prestación en los lugares con menor población a los que en ocasiones «es más difícil» que lleguen estos apoyos.
«Se incrementan todas las partidas», ha destacado, y en prácticamente la misma proporción en todas las instituciones beneficiarias, a las que se ha sumado en esta ocasión la localidad de Arroyo de la Encomienda (Valladolid) por superar ya los 20.000 habitantes.
El «triple» se destina en el nuevo periodo al apartado de igualdad y la lucha contra la violencia de género. Así, de los 2,8 millones de euros del anterior acuerdo se pasa a los 8,9 presupuestados en esta ocasión como muestra del «compromiso de este Gobierno» en esta materia, ha señalado. La subida irá dirigida a mejorar la «formación» y las «medidas de protección», ha indicado la consejera, algo a lo que se sumará la contratación de técnicos de igualdad en cada una de las entidades locales financiadas como novedad.
Para los programas de intervención en drogodependencias se asignan 5,4 millones, un 30 por ciento más con el objetivo de «incidir en la prevención y la intervención directa».
La estimación es que cada año se destinen a este acuerdo 175 millones entre las 25 administraciones beneficiarias en función de los usuarios y de la población, pero, según ha subrayado Isabel Blanco, se trata de un «mínimo» que podrá irse aumentando mediante adendas en función de las necesidades. Como ejemplo, citó que el anterior documento establecía de inicio 448 millones que fueron «reforzándose» posteriormente con otros 149 en áreas como la ayuda a domicilio o la atención a las necesidades de emergencia en 2020. Por último, aseguró que se trata de una apuesta por las «personas» y un «blindaje»de los servicios sociales que incrementa los recursos para las entidades locales. «Aunque las cifras pueden parecer frías» con el importe presupuestado se podrían construir en la Comunidad 28 residencias de mayores en cuatro años», destacó como muestra de «la importancia» de la inversión.
El presidente del Gobierno autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, también se ha referido al nuevo Acuerdo Marco aprobado este jueves a través de sus redes sociales. «Desde la Junta blindamos los servicios sociales con más de 700 millones, un 18 por ciento más, para seguir a la vanguardia en España», señalaba el dirigente regional, a lo que añadió que la Comunidad «protege a las personas mayores, a las personas con discapacidad y a las familias».
«Se han cumplido retos y desafíos»
Como balance al año que finaliza, el portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, ha resumido los últimos doce meses como una gestión «útil para la gente» y «eficaz» en el que «se han cumplido retos y desafíos». A su juicio, el Ejecutivo autonómico ha estado «centrado» en el «bienestar» de los ciudadanos, en «mejorar su calidad de vida» y «trabajar porque tengan las menores dificultades» posibles en el contexto actual. El también consejero de Economía y Hacienda enumeró una decena de medidas sociales como el lanzamiento del Bono Nacimiento, las ayudas para avales a la vivienda para los jóvenes o los apoyos frente a la sequía. Todo ello, dijo, hizo que el «año haya sido mejor que en el contexto nacional», con «crecimiento económico» y mejores datos en aspectos como la inflación o el paro.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete