Investigado un ganadero en Valladolid por el «abandono» y «estado deplorable» de los animales en una granja de ovino
La Guardia Civil acusa al hombre de otro delito contra los derechos de los trabajadores por tener trabajando en la finca a una persona sin contrato laboral en la explotación
Valladolid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa Guardia Civil investiga a un ganadero de la localidad vallisoletana de Renedo de Esgueva (Valladolid) por tener a los animales de su explotación de ovino en situación de «abandono» y en «estado deplorable». Además, se le acusa de un delito contra ... los derechos de los trabajadores por tener empleada en esa misma explotación a una personas sin contrato laboral.
Fue en febrero de este año cuando la Guardia Civil recibió la alerta de que algo no iba bien un una explotación de ganado ovino. Ante el «riesgo inminente» para la seguridad de los animales los técnicos municipales iniciaron el trámite para declarar la «ruina» de la granja y proceder al «desalojo urgente».
Se advertía, además, de que se podría estar incurriendo en un delito de maltrato animal ante la falta de control sanitario y de medidas de higiene para las reses. Los agentes procedieron entonces a la inspección de las instalaciones, junto al el Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, y lo que se encontraron confirmó las sospechas.
Investigados por matar a bastonazos a un perro de caza que atacó un rebaño ovino
J. M. AyalaDos ovejas murieron y otras cinco huyeron de la explotación ganadera burgalesa
El deterioro de las condiciones higiénico-sanitarias de bienestar animal era evidente, «incluso se habían agravado, manteniéndose el mal estado que se reflejó en un informe emitido en agosto de 2023« por ese mismo servicio.
En ese momento se detectaron siete cadáveres, se apreciaron ovejas enfermas y presencia de roedores, «evidenciando un estado deplorable», según han señalado fuentes de la subdelegación del Gobierno de Valladolid. Como resultado de las investigaciones llevadas a cabo por la Guardia Civil el individuo pasó a ser investigado el 8 de marzo de 2024 «por delitos contra los animales, por el abandono y falta de medidas de bienestar, higiene y sanitarias de las reses, causando la muerte de alguna y poniendo en peligro la integridad de otras«.
Sin licencia desde 2015
También se procedió a denunciar administrativamente la creación de un estercolero sin autorización municipal. No es la primera vez que la Guardia Civil interviene en esta explotación ganadera, ya que lo ha hecho en varias ocasiones desde 2013, «informando sobre las deficiencias sanitarias«.
Se descubrió, además, que la explotación «carecía de licencia desde 2015» y fue dada de baja administrativa en el registro en 2020, «ignorando las obligaciones de desalojar a los animales». Junto a esto se pudo comprobar que el titular empleaba a una persona extranjera sin permisos legales, por lo que fue investigado por un delito contra los derechos de los trabajadores.
Por todo ello, la Guardia Civil de Valladolid ha instruido diligencias por los hechos, que fueron remitidas al Juzgado de Guardia de los de Valladolid, y copia de las mismas a la Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo en la provincia.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete