El operativo de Molezuelas de la Carballeda perimetra el incendio que saltó a León con maquinaria y contrafuegos
Durante la noche se ha trabajado «bastante bien» en su extinción, pero mantiene cortada la LE-110 entre Castrocalbón y Calzada de la Valdería
Un fuego en la Sierra de la Culebra obliga a desalojar a los vecinos de Puercas
Valladolid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl incendio iniciado en la tarde del domingo en Molezuelas de la Carballeda, en la provincia de Zamora, que se mantiene en nivel dos después de haber arrasado ya unas 3.500 hectáreas y calcinado varias viviendas y una nave en la localidad de ... Cubo de Benavente, ha vuelto a última hora del lunes a complicarse por las condiciones meteorológicas. Además de saltar a la provincia de León, obligó al desalojo de unos 1.700 vecinos de San Félix de la Valdería, Pobladura de Yuso, Calzada de la Valdería, Ferechales de la Valdería, Pinilla de la Valdería, Castrocalbón y San Esteban de Nogales.
En la mañana de este martes, el jefe del Servicio de Incendios forestales de la Junta de Castilla y León, Ángel Sánchez, ha calificado de «intenso» el trabajo desarrollado a lo largo de la noche para tratar de extinguir el fuego. Ha detallado que se pudo trabajar «bastante bien», lo que permitió «anticiparse a la entrada del día para los distintos cambios del viento que se puedan producir». Además, «no se han registrado apenas sustos y se ha podido trabajar perpetrando el incendio con maquinaria y con contrafuegos».
La Subdelegación del Gobierno en León ha apuntado a primera hora de este martes que el humo y el polvo provocados por el incendio han obligado a cortar de forma total la carretera LE-110 desde el kilómetro 12, en Castrocalbón, hasta el kilómetro 17, en Calzada de la Valdería.
El fuego había amanecido este lunes sin llama en el perímetro, aunque con «gran cantidad» de puntos calientes, lo que unido al fuerte viento provocó por la tarde su reactivación. Fue tal la virulencia que las llamas saltaron a la provincia de León y obligaba a la evacuación también de la población de Congosta.
Además, otro incendio declarado esta tarde en la provincia de Zamora, en el municipio de Puercas, en plena Sierra de la Culebra, ha pasado a nivel dos y se ha tenido que cortar la carretera ZA-P-2433, según han confirmado fuentes de la Junta de Castilla y León.
Incendios activos en España
11 de agosto 2025
Incendios más graves
Zona ampliada
Molezuelas de la Carballeda /
Cubo de Benavente / Congosta
Zamora
Castro
Escuadro /
Chandrexa
de Queixa
Orense
Yeres / Orellán /
Carucedo
León
Fuente: Firms / NASA / QGIS
ABC
Incendios activos en España / 11 de agosto 2025
Castro Escuadro / Chandrexa de Queixa
Orense
Palleirós / Cernado / Mormentelos
Orense
Molezuelas de la Carballeda /
Cubo de Benavente / Congosta
Zamora
Yeres / Carucedo / Orellán
León
Fuente: Firms / NASA
El primer balance de la Junta, el lunes a mediodía, calculaba que las llamas han arrasado unas 3.500 hectáreas y da bacasi por seguro que su origen ha sido intencionado. El hecho de que se registrara un foco más muy cerca, en un pinar junto al río en Olleros de Tera, alimenta las sospechas de que un pirómano prendió el monte. El delegado de la Junta en Zamora y responsable del Cecopi, Fernando Prada, ha pedido a los ciudadanos que «no tengan miedo de denunciar» y ha recordado que el año pasado, también por estas fechas, se declaró otro incendio intencionado en Sejas de Aliste, cuyos responsables fueron localizados.
Cubo de Benavente se había llevado la peor parte en cuanto a daños materiales entre domingo y lunes: varias viviendas deshabitadas de las afueras han ardido, y también un pajar o una nave de material de ferretería que explotó.
«Me iré bajo tierra y no estará igual»
«Viendo esto entiendo por qué nos han evacuado, las han debido pasar gordas con el fuego», admite el alcalde de Molezuelas de Carballeda, Alexandre Bertín Satue Lobo. Aunque «ha sido mucho peor en Cubo», donde fueron varias las viviendas afectadas por las llamas, así como el paraje natural, hogar de ciervos y otros animales. «Estamos dando una vuelta para ver lo que se ha quemado y esto es un desastre», resume.
Las 150 personas del pueblo que da nombre al incendio fueron las primeras en ser desalojadas, sobre las 16:30 horas del domingo. Las trasladaron a Rionegro del Puente y luego, con el paso de las horas, a Camarzana de Tera, donde se impuso la necesidad de hacer noche, ya junto a evacuados de Cubo de Benavente, Uña de Quintana -que el edil afirma que también vio a algunos de sus vecinos confinados- y Congosta.
«Lo que se ha quemado era todo encinas y praderas», describe Satue Lobo, de modo que muchos lo miran abatidos por el tiempo que llevará que se recupere. «Mucha gente lo mira y dice 'pues me iré bajo tierra y esto no estará igual'», expresa el alcalde.
En lo positivo, este recalca la «tranquilidad» de tener el puesto avanzado cerca, el agradecimiento al operativo y a todos los que se han preocupado por ellos o lo orgullosos que están de haber mantenido útil una poza que ha «salvado mucho», al permitir que helicópteros o hidroaviones tomaran agua para contrarrestar las llamas.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete