Un virulento incendio reduce a cenizas la fábrica de Cascajares en Dueñas (Palencia): «No ha quedado nada»
«Se ha quemado todo. Es un desastre», se lamenta el alcalde de la localidad palentina
No ha habido daños personales y los servicios de extinción siguen en el lugar, aunque el incendio está estabilizado
VALLADOLID
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónUn incendio declarado en la madrugada de este jueves ha calcinado las naves y las oficinas de la empresa Cascajares en Dueñas (Palencia). Según han informado a ABC fuentes de los bomberos del parque comarcal de Venta de Baños, los efectivos continúan trabajando a ... estas horas en el lugar para apagar las llamas, ya estabilizadas.
La columna de humo en las instalaciones de la compañía dedicada a la transformación y elaboración de productos cárnicos era aún visible esta mañana, varias horas después de que se desatase el fuego, desde numerosos puntos de la localidad y alrededores.
Aún se desconocen las causas del suceso, aunque los primeros indicios apuntan a que el fuego hubiera comenzado en un motor cercano a la zona de empaquetado. No ha habido daños personales, ya que el equipo de empleados que trabajaba dentro en ese turno pudo salir a tiempo, según confirmaron a Ical fuentes de la empresa.
«No ha quedado nada, ni producto ni maquinaria para elaborarlo, por lo que arrancamos de cero. Con ganas, con fuerzas, pero estamos hundidos. Hemos llorado todo lo que hay que llorar. Ahora no se puede hacer nada, hay que calmarse, esperar y empezar de nuevo», añadieron.
Para sofocar las llamas, se movilizaron bomberos voluntarios de la Diputación de Palencia, pertenecientes a los parques de Baltanás, Venta de Baños y Paredes de Nava, así como a los bomberos profesionales del Ayuntamiento de la capital, ante la magnitud del incendio.
Según han detallado fuentes del Servicio de Emergencias de Castilla y León 112, el incendio habría comenzado a las 03.12. Las llamas han afectado a las instalaciones de esta fábrica de productos de alimentación sin que, afortunadamente, haya que lamentar daños personales.
Hasta el lugar del incendio se ha trasladado esta misma mañana el alcalde de Dueñas, Miguel Ángel Blanco (PSOE), quien ha calificado de «desastre» lo sucedido. Según ha detallado a ABC, las instalaciones «se han quemado enteras. Se ha perdido todo», y se ha producido, a su juicio, «por una falta de medios por parte de la Diputación de Palencia». En este sentido, ha detallado que cuando se avisó a las 3.15 del fuego, la institución provincial mandó «dos bomberos voluntarios», y no ha sido hasta dos horas más tarde cuando han llegado efectivos del Cuerpo de Bomberos profesional.
Afectado aún por lo ocurrido, describía al otro lado del teléfono a este periódico la situación: «La fábrica está totalmente calcinada. No hay tejados ni tampoco han quedado oficinas, máquinas, vestuarios ni ordenadores». En pie sólo las paredes de ladrillo y hormigón.
A preguntas de los medios poco antes de comenzar el pleno de la Diputación de Palencia, su presidenta, Ángeles Armisén, no ha querido dar detalles sobre el procedimiento que se ha seguido «hasta hacer un análisis». «Han pasado muy pocas horas y aún están los bomberos turnándose en el lugar del incendio. Posteriormente tendremos ese informe como se hace otras veces». Sí que ha detallado que los primeros en llegar fueron los bomberos de Venta de Baños, por ser los más próximos, a los que más tarde se sumaron los de Baltanás.
60 trabajadores, muchas mujeres
Asimismo, ha dejado claro el completo respaldo de la Administración provincial para la «máxima y más rápida recuperación de todos los puestos de trabajo y que la actividad se pueda recuperar cuanto antes». «Quiero expresar mi apoyo a los empresarios de Cascajares, a toda la plantilla y decir que antes esta desgracia estaremos con ello», ha subrayado la presidenta, para quien hoy es «un día para estar desolados», por lo que significa esta empresa como «abanderada en el sector de la agroalimentación».
Según ha detallado el alcalde de Dueñas, Cascajares da empleo a más de 70 personas, «un número importante» procedente de la propia Dueñas y de los pueblos de alrededor, «pero también de Valladolid y Palencia». Además, ha significado que es una empresa que «demanda mucha mano de obra femenina, lo que siempre es positivo».
Del suceso se ha hecho eco también el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, en su perfil de Twitter. En él ha informado de que «no hay daños personales». También ha apuntado que la Junta estará junto a la compañía dedicada a la transformación y elaboración de productos cárnicos para que pueda recuperar «en el menor tiempo posible» la actividad y el empleo.
Fernández Mañueco también mostró su «máximo» apoyo y el de la Junta al presidente de Cascajares, Alfonso Jiménez, con quien ya había hablado tras el suceso.
«Estamos al lado de Cascajares y seguiremos estándolo para que lo antes posible recupere su plena actividad, de la que tan orgullosos estamos en Castilla y León. Todo nuestro apoyo y solidaridad con Alfonso Jiménez y los trabajadores. No os vamos a dejar solos», ha señalado a través de la misma red social el vicepresidente Juan García-Gallardo.
Situación de urgente actuación
Precisamente el Consejo de Gobierno ha acordado este mismo jueves declarar como «situación de especial y extraordinaria trascendencia y urgente actuación» el incendio. Entre las medidas que se pondrán en marcha está la declaración de prioritarias y la tramitación con carácter de urgencia todas las actuaciones competencia de la Comunidad necesarias para la reconstrucción de las instalaciones de la empresa.
«Todos los procedimientos que requiera dicha reconstrucción estarán sujetos a esta declaración de emergencia por lo que los trámites quedarán reducidos a la mitad», señala la Junta en un comunicado.
«El Gobierno autonómico también arbitrará los mecanismos de coordinación necesarios con otras administraciones para agilizar su tramitación». Asimismo, el Gobierno regional ha comprometido su respaldo a la reconstrucción de la fábrica tanto a través de ayudas a la empresa como con medidas de apoyo a los trabajadores.
Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) se ha puesto a disposición de los responsables de la empresa, Alfonso Jiménez y Francisco Iglesias, para colaborar en «todo aquello» que pueda ayudar a Cascajares a retomar su actividad y seguir generando riqueza y empleo en su entorno. Asimismo, ha trasladado su «apoyo y solidaridad» CEOE Castilla y León. La Confederación ofrece a Cascajares toda su colaboración para que pueda recuperar la actividad lo antes posible, y continúe así con «un proyecto empresarial emblemático y uno de los motores económicos de la provincia y, en definitiva, de Castilla y León». Asimismo, resalta el «compromiso» que Cascajares ha venido demostrado con la Comunidad, y confía en que con la fuerza y unión de todos «alcance cuanto antes la normalidad».
Alfonso Jiménez (Cascajares), tras el incendio de la fábrica en Dueñas: «Mi obsesión es levantarla en el menor tiempo posible»
ABCLa empresa agradece el apoyo y las muestras de solidaridad: «Es un día que no se quisiera vivir nunca»
Desde Cascajares han agradecido todo el apoyo y muestras de solidaridad: «Este es uno de esos días que una empresa no quisiera vivir nunca«, han señalado en un comunicado, en el que apuntan que su «prioridad» ahora es «colaborar con las fuerzas de orden público para aclarar las causas del incendio».
«Afortunadamente, se activaron los protocolos de seguridad de forma rápida y eficaz y lo más importante de todo es que no hay que lamentar desgracias personales. Por eso, queremos agradecer de corazón el tremendo esfuerzo tanto de las autoridades como de los servicios de bomberos, que han contribuido a que este incendio haya podido ser controlado y esté siendo extinguido».
A pesar de lo ocurrido, la empresa envía un mensaje de tranquilidad a empleados, clientes, proveedores y consumidores: «Desde hoy mismo empezamos a trabajar para poder recuperar nuestra capacidad productiva lo antes posible».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete